En correspondencia con el prestigio que la Universidad Veracruzana (UV) tiene a nivel internacional en materia de investigación científica sobre medio ambiente, esta casa de estudios será sede del III Congreso Latinoamericano de Conflictos Ambientales (Colca), que del 1 al 5 de octubre reunirá a alrededor de 200 ponentes de la academia y organizaciones civiles provenientes de 20 países.

En entrevista, la coordinadora del congreso por parte de la UV, María de los Ángeles Chamorro Zárate, y el director general del Área Académica de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Domingo Canales Espinosa, precisaron que este ejercicio académico, que se organiza en colaboración con la Red Colca, se desarrollará en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Boca del Río. La entrada será libre a la comunidad universitaria y público en general interesado en el tema.

El Colca 2018 “tiene como objetivo escuchar diversas experiencias de diferentes actores de varios países de América Latina y de varios estados de la República Mexicana, quienes enfrentan diversas situaciones generadas en el marco de los conflictos ambientales”, expresó María de los Ángeles Chamorro; “pero también hablarán de las estrategias que se han adoptado desde diferentes entornos para atender tales situaciones”, añadió.

Esta edición tendrá 10 ejes temáticos: Conflictos urbanos y periurbanos; Conflictos rurales y vinculados a actividades productivas; Conflictos por actividades mineras y extractivas; Conflictos derivados de los procesos de cambio climático; Realidad socioambiental y mecanismos de resolución de la conflictividad; Modelos de participación comunitaria y conflictos ambientales; Instrumentos y metodologías para el análisis de los conflictos; Justicia ambiental, juridicidad y conflictos ambientales; Conflictos en espacios naturales protegidos, y Oportunidades de gestión sustentable a partir de conflictos ambientales.

Como parte del congreso está programada una serie de actividades: 19 paneles de debate de la situación latinoamericana (en las sesiones plenarias se expondrán resultados de investigación que caractericen las problemáticas con la participación de conferencistas, organizaciones sociales, representantes de la gestión pública y del sector privado); cinco simposios; sesiones de ponencias, pósteres y audiovisuales; talleres de estudios de caso con participación de actores locales, así como presentaciones de libros.

Además, habrá conferencias magistrales a cargo de destacadas personalidades como Enrique Leff y Víctor Toledo, de la Universidad Nacional Autónoma de México; Joan Martínez Alier, de la Universidad de Barcelona, España; Alberto Acosta, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso-Ecuador), y Francisco Suárez, de la Universidad Nacional General Sarmiento, de Argentina, entre otros.

También habrá giras de campo a zonas representativas de estudios de caso de alta conflictividad, cuya intención es analizar los conflictos ambientales, sus actores, intereses, las características del ambiente y las estrategias que se han propuesto para su resolución. Entre los ligares que visitarán está el Cofre de Perote y el propio puerto de Veracruz.

Cabe destacar que el Colca-2018 iniciará con el Curso Latinoamericano de Ecología Política, que tendrá lugar el 1 y 2 de octubre, y será impartido por especialistas internacionales en la materia. Para éste aún hay espacios disponibles. Quienes estén interesados pueden dirigirse al correo electrónico: colca2018@nulluv.mx

Este ejercicio académico y de reflexión se realiza cada dos años. La primera edición fue en 2014, en Argentina, sede la Red del Colca; el segundo fue en San José de Costa Rica, donde hubo una notoria participación de académicos de la UV, sobre todo de la Facultad de Biología.

Esta casa de estudios fue elegida como sede del Colca 2018 por tener “un prestigio nacional e internacional bien ganado en todo lo que tiene que ver con cuestiones de medio ambiente; aquí tenemos gente destacada que se dedica al tema, desde el punto de vista de la investigación científica”, recalcó Domingo Canales.

Asimismo, enfatizó que “conflictos ambientales existen en todos lados, no hay un solo país que se salve, ni los del primer mundo se libran de esta situación”; por ello la importancia de que a esta reunión se sume la comunidad universitaria y la sociedad en general.

Ambos académicos remarcaron que en el Colca 2018 no sólo se hablará de los conflictos, sino de las propuestas para atenderlos, mismas que serán recogidas por la propia Red Colca, que cuenta con una gran difusión en todo el mundo.

Karina de la Paz Reyes/Prensa UV