Boca del Río, Ver.- Los ganaderos no reportan en muchas ocasiones los robos de ganado o abigeato debido a la falta de cultura de la denuncia, dijo el presidente de la Unión Ganadera Regional de la Zona Centro del estado de Veracruz, Jesús Ortega Couttolenc.

Señaló que en las ocasiones que presentan las denuncias, algunas veces tienen buena respuesta y logran esclarecer el robo, pero en muchas otras no es así.

“Es parte de una cultura de la denuncia que luego nosotros omitimos hacer, por los motivos que sean, pero no lo hacemos y cuando se llega a hacer le damos seguimiento, empujamos los casos y por qué no decirlo, en ocasiones hemos tenido resultados, en otras no, pero en unas sí”, indicó.

Dijo que en la Unión Ganadera no tiene reportes durante este año del robo de ganado, pero sostuvo que se debe a que los ganaderos no quieren hacer la denuncia puesto que el robo de ganado es un tema que se presenta de manera constante.

“No tenemos reportes aquí en la Unión Ganadera, los hay, siempre los hay, pero no se denuncian y no podemos hacer gran cosa”, aseguró.

Ortega Couttolenc afirmó que no cuenta con cifras de abigeato debido a la falta de denuncias, pero sostuvo que se trata de un delito que se presenta de manera constante y son las autoridades veracruzanas quienes deben tomar medidas para evitarlo.

“No podemos hacer nada, nosotros somos productores y la autoridad es la que se encarga de proveernos la seguridad y no tengo ni cifras en este momento de ganado que haya sido robado y que haya sido denunciado”, aseveró.

Ana Alicia Osorio/Avc