Locatarios de plazas, mercados y tianguis municipales enfrenta una situación administrativa y jurídica “compleja”, porque «existe un gran número de contradicciones” al carecer de un expediente en el Área de Ingresos o en el Área de mercados, que los avale como los poseedores de un espacio público municipal, dijo la regidora de la comisión edilicia de Comercio, Consuelo Ocampo Cano.

En una inspección realizada por la Comisión Edilicia de Comercio, la Dirección de Desarrollo Económico en coordinación con la Subdirección Comercio, Departamento de Abasto y Mercados, se detectó que hay quienes concedieron un local o un espacio público en los tianguis a otra persona, sin que se haya registrado este movimiento en el ayuntamiento local.

“La información que se tiene no corresponde a las personas actuales desconociendo cual fue el trámite realizado para su transferencia” dijo.

Esta inspección detectó que en Xalapa hay un total de seis mercados municipales, que son Jáuregui, San José, Los Sauces, Galeana, Rendón y Rotonda, con un total de un mil 602 locatarios, dijo la regidora, en sesión de cabildo.

También hay tres plazas municipales, que son Clavijero, Atletas y Central de Abastos con un total de 781 locatarios.

Así también se cuenta con tres tianguis municipales Rendón, El Moral y Emilio Léycegui, que suman un total de 839 locatarios.

“En su totalidad hay tres mil 925 locatarios por todos los mercados, plazas públicas y tianguis del municipio” afirmó.

Debido «a la compleja situación jurídica y administrativa” que se encontró en los mercados y plazas municipales, la Dirección de Desarrollo Económico en coordinación con la subdirección Comercio, Departamento de Abasto y Mercados no lograron integrar los expedientes de cada uno de los locatarios para que hagan sus pagos correspondientes a la dirección de Ingresos del ayuntamiento local, dijo.

“En el periodo establecido, no se logró la integración de los expedientes de cada uno de los locatarios, esto impidió a la dirección de Ingresos la entrega de boletos y el canje o expedición de nuevas cédulas de empadronamiento, toda vez que en el análisis de la situación jurídica de cada uno de los locatarios existe un gran número de contradicciones” explicó.

Una vez recabada la información, la Subdirección de Comercio, Departamento de Abastos y Mercados estará en la posibilidad de iniciar la etapa de captura de la información y la validación de cada uno de los locatarios y poder expedir la nueva cédula de empadronamiento de los mercados, plazas y tianguis propiedad del H. Ayuntamiento, lo que traerá certeza jurídica para todos y cada uno de los poseedores de locales, finalizó.

Verónic Huerta/Avc