Aun cuando saben que pueden ser víctimas de violación sexual y que en el camino hacia Estados Unidos los pueden separar de sus hijos e hijas menores de edad, los ciudadanos de países centroamericanos y del sur de América, siguen la práctica de emigrar, porque sus deseos es salir de la pobreza en la que viven, indicó la productora de radio de la Universidad Veracruzana (UV), Betania Benítez Rodríguez.

La investigación realizada por la productora y titulado “Apuntes sobre migración” reveló que los índices de migración no han disminuido, pese al endurecimiento de las políticas migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Lo más impactante es la migración infantil. Es ver como niños solos viajan, ver como las madres llevan a sus hijos chiquitos en el tren, buscan las formas de llevarlos con ellos, y aunque sean separados, ellos sigue su camino” dijo Benítez Rodríguez.

Lamentó que las madres y padres de familia sufren los peligros a los que se enfrentan junto con sus hijos e hijas al subirlos al tren o al «lomo de la bestia», y aun así los arriesgan para poder llegar a su meta que es Estados Unidos.

“Nos topamos con una señora que se había caído del tren en Lechería y le habían amputado una pierna. Ella iba viajando con su hermano, el hermano se fue y ella se tuvo que quedar y con los niños es igual, se pueden caer del tren, se los pueden robar” dijo.

Los migrantes para cruzar el país México, lo hacen a través del estado de Veracruz, y ahora que es restringido el uso del tren por la inspección de autoridades de migración, los ciudadanos extranjeros optan por viajar en autobús, o incluso cruzar ríos.

Dijo que al entrevistar a mujeres migrantes las mujeres centroamericanas utilizan algún método anticonceptivo, porque saben que podrían ser víctimas de violación sexual y previenen un embarazo no deseado.

“Las mujeres guatemaltecas, hondureñas, tienen un situación difícil, porque saben lo que pueden vivir arriba y se previenen con pastillas anticonceptivas o se hacen la salpingo, de ese nivel porque saben lo que les puede pasar en el transcurso” indicó.

Finalmente, la productora dijo que estas historias de migrantes serán transmitidas en la estación de radio UV, XHRUV FM 90.5.

Perla Sandoval/Avc