En el 156 aniversario de Claude Debussy, en la Sala “Carlos Fuentes Lemus” de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Universidad Veracruzana (UV) inició el ciclo de conferencias dedicado a este compositor impresionista que nació el 22 de agosto de 1862 en Saint-Germain-en-Laye, Francia, y murió en París el 25 de marzo de 1918.

En su disertación sobre el tema “¿Por qué Debussy?”, Guillermo Cuevas –auxiliado por Axel Juárez en los procedimientos multimedia– expuso un amplio panorama del contexto histórico, político-social y artístico de quien este año se conmemora su centenario luctuoso, uno de los compositores más importantes en la música del siglo pasado y finales del XIX.

Después de mencionar como principal fuente de información el texto de Harvey Lee Snyder, Afternoon of a faun; how Debussy created a new music for the modern world, que por desgracia no se ha traducido al español, los ponentes ilustraron los acontecimientos históricos que marcaron la aparición del mencionado creador, desde la Revolución Francesa hasta la Exposición Universal de París, de 1889, en la que Debussy tuvo la oportunidad de conocer, fascinarse y relacionarse con la música de la isla de Bali.

Su ascendencia familiar se ubica desde mediados del siglo XVIII, integrada principalmente por campesinos de la región de Borgoña con apellido De Bussy. Fue el hijo mayor del matrimonio integrado por Manuel Achille de Bussy y Victorine Manoury.

Al citar en recuento a los creadores franceses que antecedieron al aludido –Berlioz, Gounod, Offenbach, Saint-Saëns, Delibes, Massenet, Chabrier, Fauré y Chausson, entre otros– se ilustraron los parámetros que dieron pie a la aparición del estilo que marcó de forma indeleble el renglón creador de Debussy: el impresionismo. Vendría más adelante la consideración hacia los maestros que fueron sus contemporáneos, desde Ravel, Dukas y Satie hasta un entonces jovencito Edgar Varèse.

Uno de los acontecimientos que marcaron la vida del músico fue la Primera Guerra Mundial (1914-1918), con las convulsiones que sacudieron Europa y las terribles consecuencias entre la población de Francia. Debussy falleció casi ocho meses antes de que se firmara el armisticio. A la conferencia se sumaron los ejemplos musicales en video, particularmente el Claro de luna de la Suite Bergamasque, una muy conocida pieza para piano sobre la que los asistentes expusieron sus impresiones cuando la escucharon por vez primera.

Cuevas no tuvo empacho alguno en ubicar a Debussy entre los compositores más trascendentes e importantes en la historia de la humanidad. La conferencia “¿Por qué Debussy?” se repetirá el viernes 24 de agosto a las 17:00 horas en el mismo recinto, con entrada libre para todo interesado.