Durante tres meses, 18 estudiantes de nivel secundaria podrán realizar estancias en el Instituto de Ecología (Inecol), acompañados de investigadores que los guiarán para poder realizar un experimento.

La coordinadora del Programa Semilleros de Premios Nobel, Andrea Farías Escalera, dijo que las actividades comenzarán el 18 de septiembre, y la convocatoria estará abierta hasta el 31 de agosto para que participen los jóvenes que estén estudiando secundaria y puedan acudir por las tardes al Inecol.

Informó que se trata de capacitaciones científico-tecnológica en el Centro de Reclutamiento de nuevos Talentos del Clúster Científico y Tecnológico del BioMimic.

Buscan estimular la curiosidad por la ciencia y su método que “despierta la imaginación y cultiva el espíritu de investigación” al propicia una relación directa con el científico y su entorno.

La idea es que tengan una idea amplia de lo que es la ciencia y la tecnología para que vean que no solo son las materias que ven en la escuela y el reto es que puedan plantear una pregunta de investigación y la puedan responder de principio a fin”.

Señaló que será el 13 de diciembre cuando los jóvenes puedan presentar ante sus compañeros los resultados de la investigación que durante tres meses estuvieron desarrollando.

Los jóvenes deberán enviar una carta intención explicando los motivos por los que quieren participar en este programa y si son seleccionados deberán ir una vez a la semana Inecol en horario de 16:30 a 18:45 horas, además los martes asistirán a una conferencia y los jueves a los distintos talleres impartidos por investigadores.

Los temas a abordar van desde biodiversidad, taxonomía, microbiología, fisiología vegetal y hasta la química de los alimentos.

Perla Sandoval/Avc