El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Xalapa, Gerardo Libreros Cobos, aseguró que es sospechoso que la Procuraduría General de la República (PGR) se haya desistido de acusar al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa por el delito de delincuencia organizada.

El empresario no descartó que esto pueda ser el resultado de “pactos” que se generan en las altas esferas del poder, aunque también dijo que podría deberse a la mala integración de las carpetas de investigación y la decisión de la PGR de evitar por el en evidencia esta falla.

“No se integraron adecuadamente las carpetas de investigación y por eso a lo mejor la PGR no quiere quedar mal ante la sociedad y no hacer evidente esta falta de integración adecuada”.

Además, reprochó que con esta decisión no sólo se ponga en riesgo la permanencia del ex gobernador en la cárcel, sino que además es posible que el dinero desviado jamás sea devuelto a las arcas de Veracruz.

“Al no haber un señalamiento jurídico por estas anomalías, evidentemente no sería factible que el recurso fuera recuperado y esto sería lamentable”.

Señaló que en un caso tan grave, la autoridad debió allegarse de los elementos necesarios para que se hiciera justicia en este caso que involucra al ex mandatario con la creación de empresas “fantasma” que fueron usadas para el desvío de recursos públicos.

“Es muy lamentable porque parece que los abogados defensores son más hábiles que los abogados que están dentro de la PGR y lamentamos que esto esté sucediendo y que no se llegue al fondo del asunto por cuestiones de una mala integración, de un mal trabajo”.

Por ello, el empresario exigió que se dé seguimiento al caso para que el ex priista sea juzgado conforme a derecho y se aclare el quebranto financiero en la entidad.

Perla Sandoval/Avc