Veracruz, Ver.- El alcalde Fernando Yunes Márquez rechazó que las instalaciones que presumieron la diputada local del PAN, María Josefina Gamboa Torales, y la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Blanca Aquino, se pretenda utilizar como un refugio para mujeres víctimas de la violencia.

El presidente municipal refirió que el inmueble, que se localiza en el Infonavit Buenavista, permaneció abandonado en la administración local pasada y se pretende habilitar para brindar atención a mujeres víctimas de la violencia, pero sin que sirva como refugio.

“Primero, todavía no es nada, ustedes si ven las imágenes es una instalación que estaba abandonada desde la pasada administración en el Buenavista, desde hace mucho tiempo, que tenemos la intención de habilitarla para apoyar a las mujeres maltratadas que tengan un lugar a dónde ir, que puedan recibir atención sicológica u otro tipo”, precisó.

Calificó como lastimoso que se aprovecharan las imágenes difundidas por la legisladora local a través de las redes sociales para atacarla -pues ella habría compartido que el inmueble se utilizaría como refugio, lo cual sería violatorio de la Ley Federal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia-.

Aseguró que todavía no se define qué tipo de apoyo se brindaría a las mujeres víctimas de violencia en ese inmueble, ya que apenas se elaborará un proyecto para rehabilitarlo.

A pesar de que Gamboa Torales publicó fotografías en su cuenta personal del Twitter con el texto “Mpio. de Veracruz contará con refugio para mujeres víctimas de violencia”, el alcalde descartó que la diputada local se haya adelantado a dar a conocer el uso que se dará al inmueble.

“Me parece muy lastimoso que la gente quiera aprovechar ese tipo de cuestiones para atacar a alguien cuando lo que deberían de hacer es ponerse a ayudar, a ver qué tenemos en temas de violencia en contra de las mujeres grave y que en lugar de buscar la crítica fácil, absurda, es ayudar”, concluyó.

José Juan García/Avc