Coatzacoalcos, Ver.-  A pesar de que en este año se romperán todos los récords de violencia, ninguno de los candidatos que participaron en las elecciones pasadas en la entidad presentó al Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) sus propuestas en materia de seguridad y justicia, reveló su director, Francisco Javier Rivas Rodríguez.

En rueda de prensa, dijo que lo anterior es reflejo de que las políticas públicas no son diseñadas para atender los problemas de los ciudadanos, principalmente en materia de inseguridad.

“Lamento mucho decir que ninguno de los candidatos de Veracruz se sumó al proyecto. Se les pedía que contestaran un cuestionario difícil porque no estaban aspirando a ser jefe de manzana, están aspirando a ser gobernadores y este ejercicio incluía más de 250 preguntas específicas sobre cuáles eran los proyectos prioritarios de su gobierno, los diagnósticos con los que contaban, la ruta presupuestal, los tiempos, cómo iban a priorizar su agenda en los temas que más afectan al ciudadano: el homicidio, el narcomenudeo, la trata de personas, el secuestro, la extorsión, los robos”, expresó.

Rivas Rodríguez detalló que a nivel nacional únicamente participaron Ricardo Anaya Cortés y José Antonio Meade.

Puso como ejemplo que hoy en día un Ministerio Público tiene a su cargo hasta 420 carpetas de investigación.

“¿Cómo pensamos lograr mejorar el acceso a la justicia, combatir los delitos, reducir la impunidad con esos números? Necesitamos por lo menos en los próximos seis años duplicar el número de ministerios públicos, peritos, policías, defensores de oficio si pensamos en mejorar las condiciones de inseguridad”, manifestó.

Francisco Javier Rivas expuso que en Veracruz no se cometen tantos delitos como en otras entidades; sin embargo, reconoció que lo ocurrido en la entidad es grave y con alto nivel de violencia, lo que genera una gran sensación de inseguridad que disuade las inversiones y ocasiona descomposición social.

El director del ONC también se pronunció por un replanteamiento en la política de drogas.

“Lo que hoy tenemos sigue criminalizando una conducta que no necesariamente debería ser criminalizada, es decir, nosotros vemos un aumento en las carpetas de investigación por narcomenudeo. Lo que no tenemos certeza es que le estemos pegando realmente al que produce la droga, la vende, más que al consumidor último”, apuntó.

Por otro lado, agregó que el proceso para la selección de fiscales autónomos ha sido endeble y no ha garantizado su independencia del gobierno, pues muchas veces el tema pasa por el presupuesto.

Armando Ramos/Avc