Córdoba, Ver. – Tres municipios fueron afectados por una fuerte tromba que azotó la madrugada de este miércoles a la región centro de Veracruz.

Protección Civil reportó que las intensas lluvias causaron daños en Ciudad Mendoza, Nogales y Río Blanco por desbordamiento de ríos, anegaciones en calles, desgajamientos de cerros y caída de árboles.

El alcalde de Nogales, Guillermo Mejía Peralta confirmó que 15 viviendas resultaron inundadas y otras 50 encharcadas, debido a que algunos drenajes colapsaron.

Las principales afectaciones se dieron en las colonias Anáhuac, Aurora y Vista Hermosa, así como en El Encinar, y la calle Insurgentes de la colonia Libertad.

“Tenemos daños en seis o siete colonias del municipio, y 13 calles, ya hicimos un recorrido por las zonas afectadas para saber sobre las condiciones de las familias”, agregó.

El alcalde dijo que, a pesar de las fuertes lluvias registradas, los niveles en los ríos Chiquito y La Carbonera continúan normales, aunque están monitoreados porque se prevee continúen los aguaceros.

Por otra parte, los habitantes de la zona serrana de Mendoza, reportaron la caída de lodo y piedras sobre la carretera, lo que ocasionó que la unidad de alquiler número económico 044 de este municipio, fuera arrastrada por el río generado por estas lluvias, sin embargo, se logró el rescate del operador de la unidad.

En el municipio de Río Blanco, el alcalde David Velásquez Ruano informó que se registraron algunos anegamientos debido a que la cantidad de lluvia fue elevada y generó que colapsaran los drenajes.

Personal de Protección Civil, así como personal del Ayuntamiento se mantuvieron alertas ante cualquier contingencia que se pudiera presentar.

En Ixtaczoquitlán, provocaron las lluvias el reblandecimiento de la tierra y provocó la caída de un árbol tipo pino sobre la avenida Ruiz Galindo.

Miguel Ángel Contreras Mauss/Avc