La empresa Uber Drive carecería de interés por llegar a brindar sus servicios a la capital del estado, porque aquí circulan miles de unidades y dejaría de ser rentable en la región, dijo el presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero.

En entrevista dijo que por la naturaleza de la situación que se enfrenta en Xalapa, en el que hay «demasiados taxis. No creo que la empresa tuviera éxito, porque hay exceso de oferta del transporte».

Rodríguez Herrero indicó que los planes del ayuntamiento local son impulsar un nuevo tipo de transporte público colectivo de calidad.

«Si algo ocasiona tantos problemas de movilidad en la ciudad. Es el exceso de automóviles tipo taxi y particulares. Necesitamos un transporte colectivo de candidato y nuevo diseño de rutas» indicó.

El presidente municipal confió en que habrá acuerdos con las direcciones de Tránsito y Transporte de la próxima administración estatal a fin de poner en marcha un programa de transporte público para la zona metropolitana que abarca nueve municipios entre estos Xalapa, Coatepec, Banderilla, Emiliano Zapata, Rafael Lucio, Teocelo y Xico entre otros.

Rodríguez Herrero aclaró que no niega el ingreso de Uber Drive, pero si se debe examinar el mercado de autos de alquiler, porque ahora está «muy saturado, por eso hay que platicarlo».

Anunció que en los próximos días se echará a andar el Consejo Ciudadano de Movilidad y desde ese ámbito las personas podrán opinar para tener mejores alternativas.

«No se ha acercado Uber Drive, no está cerrada la posibilidad. Es un problema de mercado, tenemos un exceso de transporte de ese tipo, lo que necesitamos es transporte de calidad».

En otro tema, el presidente municipal, refirió que los aspirantes a policías municipales ingresaron a la Academia de Policía de Puebla Proyecto Mérida y su formación comprende de cinco meses, por lo que se espera tener en octubre o noviembre la primera generación egresada de 100 elementos.

Mencionó que el reclutamiento «ha avanzado muy lento» porque los filtros de confianza que exige el Sistema Nacional de Seguridad Pública «están saturados» en Veracruz y en otras entidades de la República Mexicana.

«Eso indica que todos los municipios del país enfrentan el mismo problema que Xalapa, configurar nuevas policías municipales implica una carga muy fuerte para los sistemas de evaluación. Nosotros entregamos 100 elementos para evaluación y se tardar un mes en evaluar», finalizó.

Verónica Huerta/Avc