Boca del Río, Ver.- Alrededor de 150 empresas dedicadas al transporte de combustible para Pemex han cerrado o cambiado de giro en el país debido a factores como la inseguridad, dijo el presidente nacional de la Canacar, Enrique Armando González Muñoz.

Señaló que entre la pérdida de los camiones por robos, los altos precios de los seguros y otros riesgos, han tenido que dejar ese giro.

“Había mil 500 empresas que atendían a Pemex en el traslado de hidrocarburos, debido a los altos costos de operación, 150 empresas dejaron de dar ya el servicio, (…) cerraron por inseguridad, por los costos de los deducibles, porque no pudieron reponer sus equipos o si no cerraron cambiaron de giro”, aseguró.

El líder nacional de Canacar afirmó que la carga de hidrocarburo es la que está siendo atacada en mayor cantidad pues representa cerca del 39 por ciento total de las cargas robadas.

Señaló que actualmente los estados donde se presenta una mayor incidencia son Puebla, Estado de México y Nayarit aunque advirtió que se trata de una situación que cambia constantemente.

González Muñoz dijo que otro problema que han tenido que enfrentar es la falta de operadores de los transportes de carga debido a la inseguridad que se presenta.

Afirmó que han tenido muertes de operadores y algunos otros que han sido golpeados, por lo que las personas optan por ya no querer trabajar en el ramo.

“Lo más grave es que llegan perder la vida, tenemos documentados, del año pasado a la fecha, en toda la República 17 casos de defunción de de operadores (…) y los golpean también, de tal manera que ya no quieren volver”, señaló.

Ana Alicia Osorio/Avc