Veracruz, Ver.- El subdirector de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, Emilio Valerio Gómez, aseguró que el zika puede transmitirse por el semen de un hombre infectado con el virus, por lo que les recomendó el uso del condón para no contagiar a sus parejas que se encuentran embarazadas, de tal manera que se evite que se presenten casos de microcefalia y otros daños a la salud, como los defectos craneofaciales.

El funcionario precisó que el virus del zika no se transmite de la mujer al hombre en una relación sexual, pues la toxina solo se encuentra en el líquido seminal.

“El virus del zika se transmite si un hombre padece la enfermedad, se transmite a través del semen y es potencialmente infectante en la mujer que está embarazada, desde luego ahí el uso del condón es lo fundamental, por eso en el kit educativo-preventivo que hoy entregamos, vienen tiras de condones para el hecho de que tengan sus relaciones sexuales con protección a la mujer”, puntualizó.

Emilio Valerio recomendó a las mujeres que acudan a control natal desde los primeros meses de embarazo con la finalidad de que se detecten riesgos durante el periodo de gestación.

Valerio Gómez aseguró que no se tienen registrados casos de microcefalia en la entidad veracruzana en el presente año.

“Si el virus infecta a la mujer embarazada, el producto resiente todo eso, puede tener sufrimiento fetal en el momento del nacimiento, pero lo que es principal, puede ocasionar microcefalia u otros defectos craneofaciales, puede salir con problemas de deformidades en su cara o cabecita el niño, sobre todo si es en el primer trimestre del embarazo que se adquiere la enfermedad”, explicó.

Por último, el subdirector de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud destacó que la dependencia entrega kits educativo-preventivos a las mujeres que asisten a su control natal, los cuales contienen pabellón impregnado de un insecticida inocuo, que no representa un daño para el embarazo, el cual previene contra picaduras del mosco Aedes Aegypti.

José Juan García/Avc