El Programa del Voluntariado de la Universidad Veracruzana (UV) invita a estudiantes y trabajadores, así como egresados y jubilados de esta casa de estudios y al público en general, a sumarse a los trabajos que lleva a cabo, orientados a promover el desarrollo social en comunidades vulnerables.

Elia María Beltrán Coronel, titular del Voluntariado UV, explicó que este programa está integrado por individuos socialmente responsables que promueven el desarrollo intelectual, sociocultural y autogestivo de personas que se encuentran en situación vulnerable.

El Voluntariado UV trabaja en las líneas estratégicas de programas de desarrollo comunitario, de procuración de fondos y apoyo asistencial.

Dentro de la línea de procuración de fondos, apoyan a los estudiantes en sus prácticas y servicios profesionales; en este rubro se han llevado a cabo talleres de fomento a la lactancia materna, estimulación temprana y construcción de huertos comunitarios, entre otros, así como un programa de fomento a la lectura en el que se recaudaron más de mil 300 libros, para niveles desde preescolar hasta bachillerato.

Destaca el programa “Emprendedoras del Voluntariado UV”, en el que se brinda asesoría a mujeres de comunidades vulnerables en elaboración, promoción y comercialización de productos.

En la línea de apoyo asistencial, se encuentra la campaña “Apadrina una carta o dona un juguete”, en la que los participantes envían regalos a niños de comunidades de escasos recursos, quienes hacen una carta a los Reyes Magos.

Igualmente, se realiza la donación de medicamentos a comunidades aledañas a las Casas UV. Asimismo, cabe mencionar la creación del Comedor Comunitario Universitario, que promueve la alimentación saludable y vende alrededor de dos mil 600 comidas al mes, a un precio de 15 pesos a los estudiantes.

Dentro de la línea de procuración de fondos, el Voluntariado UV organiza eventos para recaudar recursos.

Elia Beltrán recalcó que el Voluntariado recibe cualquier tipo de ayuda, desde servicio social y prácticas profesionales, hasta estancias de unas cuantas horas.

“Cualquier idea es bien recibida, y si las personas tienen algún proyecto, nos encontramos en la mejor disposición para revisarlo y llevarlo a cabo”.

Quienes deseen sumarse al Voluntariado la UV pueden comunicarse a los teléfonos (228) 8159004 y (228) 8435223, dirigirse al correo electrónico voluntariado.uv@nullhotmail.com, o a la página de Facebook: www.facebook.com/uvvoluntariado

Carlos Hugo Hermida Rosales/Prensa UV