La deuda pública del estado podría ser de más de 100 mil millones de pesos, advirtió el investigador del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicas y Sociales de la Universidad Veracruzana (UV), Rafael Arias Hernández.

“Es de más de 100 mil millones de pesos, por eso está bien la exigencia de que los que están (en el Gobierno) y ya se van, asuman su responsabilidad y den a conocer cuanto se debe en pasivos laborales, en institucionales, en deuda financiera, a corto y largo plazo”.

En entrevista, consideró que la estimación que dio el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez de 80 mil millones de pesos de deuda “se queda corta” porque podría ser mayor, ya que hasta ahora no se ha dado a conocer el monto real tras la reestructuración con los bancos.

“La reestructuración de la deuda encareció la deuda, no es cierto que se debe lo que se pide, sino lo que se tiene que pagar. Si tú pides un millón de pesos al banco, tienes que pagar un millón de pesos, más intereses, más gastos. Es el colmo de la manipulación (que se diga que es un ahorro)”.

Reprochó que el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares no haya informado sobre esto, ni siquiera a la Comisión de la Verdad sobre la deuda pública de Veracruz que se creó en el Congreso local.

“Esa comisión se convirtió en la omisión de la verdad, el gran reclamo es que los responsable de esta información deben darla para que se pueda hacer el diagnóstico”.

Por ello, aseguró que existe una sumisión de los funcionarios encargos de las finanzas en el estado, ya que ninguno ha dado a conocer los verdaderos costos de la reestructuración de la deuda.

“Es delincuente el que no hace cumplir la ley, el que no informa y más bien desinformar, confunde y entretiene”.

Perla Sandoval/Avc