Resulta que luego de largos años de rencillas y descalificaciones –echadas al olvido tras la victoria de Andrés Manuel-, Vicente Fox podría entregar su lealtad y apoyo incondicional al nuevo presidente no para salvar su pensión como ex presidente, sino por algo mucho más rentable: la legalización y comercialización de la marihuana para uso lúdico y con fines medicinales.

Resulta que en la nueva estrategia de combate a la delincuencia, Alfonso Durazo –designado por López Obrador como el próximo Secretario de Seguridad Pública- ha dicho que no irán en busca de los delincuentes sino de su dinero para evitar que capacidad de operación; y ahora, según declaró ayer, estaría a favor del consumo libre de la cannabis.

¿Y qué tiene esto que ver con Fox? ¿A la vejez viruela y se convirtió en un entusiasta consumidor que gusta quemarle las patas al chamuco? No. En realidad a Fox le gusta el dinero, no el consumo. Resulta que la compañía canadiense de cannabis Khiron designó al ex presidente de México como asesor y embajador de la marca y pasó a formar parte de la Junta Directiva.

Según una publicación de la revista Forbes, “el señor Fox será asesor estratégico y embajador de la marca de la compañía, impulsando los intereses de educación y liderazgo de la marca en toda América Latina”. De acuerdo con Khiron, a través de sus diversos intereses comerciales y comunitarios, Fox ha sido un defensor respetado y de alto perfil para la legalización del cannabis medicinal en toda la región de América Latina.

Para Álvaro Torres, CEO de Khiron, el trabajo del Centro Fox en la realización del CannaMéxico 2018 fue un paso decisivo para entablar un acercamiento con el exmandatario. “Después de participar en CannaMexico 2018, una importante conferencia sobre cannabis medicinal organizada por Centro Fox, quedó claro que la colaboración entre Khiron, Fox y Centro Fox generó la oportunidad de avanzar en gran medida en nuestros intereses conjuntos”, dice el comunicado.

Eso explica la súbita transformación del locuaz ex mandatario que ahora busca impulsar desde la iniciativa privada lo que no fue capaz de proponer –ni siquiera en grado de discusión pública- respecto del consumo de la marihuana.

Estoy a favor de la liberación de las drogas para consumo lúdico y médico dijo ayer Alfonso Durazo después de encabezar el Foro de Política de Drogas, en Morelos, aunque aclaró que se trataba de un contexto personal, que él se reconoce como un liberal.

“Si me preguntan fuera de la mesa, yo les voy a dar mi opinión con mucho gusto, yo soy un liberal y creo en la libertad, creo que debemos dejar a las personas la libertad de consumir o no, estoy a favor de la liberación de las drogas para consumo lúdico y médico”, dijo.

Durazo encabezó el Foro de Política de Drogas que se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Salud Pública en Morelos y aseguró que es uno de los asuntos de mayor interés para el presidente electo Andrés Manuel López Obrador de cara a la pacificación del país. Luego entonces, en su opinión personal también se encuentra la voluntad del presidente electo.

Pero Alfonso Durazo no fue el primero en plantear un tema que parece decidido incluso meses antes de que inicie el gobierno. Olga Sánchez Cordero, quien será la Secretaria de Gobernación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, también se mostró a favor de la despenalización de la mariguana y la amapola como una medida adicional para combatir la violencia ligada al narcotráfico.

De hecho, ya hay un equipo que elabora el proyecto, con Sánchez Cordero al frente, quien dijo que la estrategia se enmarca en un proceso de justicia que incluye comisiones de la verdad, tribunales especiales, reparaciones civiles y la despenalización de la mariguana, primero, y de otras drogas, más adelante.

“Voy a proponerle a Andrés Manuel la despenalización de la mariguana en la siembra, cosecha, trasiego y uso lúdico”, dijo Sánchez en W Radio. “Podemos buscar una camino de pacificación a través de esto”, dijo la ex ministra de la Suprema Corte apenas tres días después de que Andrés Manuel ganara la elección presidencial. “Ya la despenalizó Canadá, ya la despenalizaron casi la mitad de los Estados de Estados Unidos. ¿Qué estamos pensando, matándonos, cuando ya toda Norteamérica la está despenalizando y muchos países europeos?”, se preguntó la futura titular de la SEGOB.

Cosas de la vida. Fox ya se encuentra lamiendo su abultado bigote con un negocio que López Obrador le pondrá en charola de plata.

Las del estribo…

  1. Ahora resulta que los primeros en la lista para suceder a Américo son los dirigentes que traicionaron a Pepe Yunes y se llenaron los bolsillos con recursos que nunca bajaron a la estructura; son los mismos que llevaron entusiastas su clientela a Morena. Al menos en Veracruz, el PRI camina a pasos agigantados a su extinción, con líderes carroñeros que sólo buscan su supervivencia porque a nadie representan.
  2. Bien dicen que la ignorancia es osada. Pretensiosa defensora de los derechos de las mujeres víctimas de violencia, la diputada panista Maryjose Gamboa exhibió la ubicación del refugio destinado para su protección, a pesar de la prohibición expresa de la ley federal y estatal, algo que evidentemente ignora. La función pública no se puede frivolizar como si se tratara de una columna política.