Manuel Cuéllar Río, director general adjunto de Integración de Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), afirmó que la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible aprobada en septiembre de 2015 por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), es un hito diplomático y político de envergadura mundial pues logró ser adoptada por todas las naciones que integran esta institución.

Así lo explicó en la conferencia “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, en el auditorio de la Dirección General de Investigaciones de la Universidad Veracruzana (UV), que impartió el jueves 16 de agosto como parte de la Cátedra INEGI.

Este ejercicio es impulsado por la UV a través del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) de la UV, en coordinación con el INEGI, con sesiones los jueves comprendidos entre el 9 de agosto y el 15 de noviembre.

Manuel Cuéllar destacó que a diferencia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio lanzados por la ONU en el año 2000, los cuales fueron elaborados por un grupo de expertos e incluyen sólo ocho propósitos, la Agenda 2030 fue el resultado de un proceso de negociación entre los 193 estados miembros de esta organización, en los que incluso participó la sociedad civil.

“El que tantos países con intereses y problemáticas tan diversas hayan llegado a un acuerdo en torno al desarrollo sostenible, habla del compromiso de los líderes mundiales por hacer del planeta un lugar mejor y de atacar los males que le aquejan como la pobreza, la desigualdad y la injusticia”, enunció.

Relató que la Agenda 2030 contiene 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con 169 metas, entre los que se encuentran poner fin a la pobreza en todas sus formas en el mundo, reducir la desigualdad en y entre los países, garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, y adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

“Estos objetivos no deben tratarse aisladamente sino verse como un todo, ya que ninguno se debe descuidar”, aseguró.

Manuel Cuéllar enfatizó que para que éstos lleguen a cumplirse, se requiere de un alto grado de alianzas y coordinación entre todos los países del mundo, en distintos niveles como el político y el estadístico.

Mencionó que a través del INEGI, desde 2015 México copreside el Grupo Interinstitucional y de Expertos sobre los Indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el cual se encarga de generar la propuesta del marco global de indicadores para darle seguimiento a la Agenda 2030.

“Durante este tiempo se ha llegado a la propuesta de 232 indicadores para darle seguimiento a esta agenda a nivel global”, compartió.

Cuéllar Río manifestó que en este rubro México tiene muchos retos, ya que si bien como país genera indicadores para darle seguimiento a la Agenda 2030, esta necesidad de obtener información estadística es compleja y costosa, por lo que se deben explorar nuevas fuentes de información.

“La nación debe aprovechar sus registros administrativos para generar estadística y así obtener datos que no los brinda ninguna encuesta.”

El estadístico planteó que para este fin se necesita encontrar los mejores mecanismos de coordinación entre comités y consejos estatales que se han creado en mayoría de estados para la Agenda 2030, y los comités estatales de estadística y geografía.

Carlos Hugo Hermida Rosales/Prensa UV