Veracruz, Ver.- El alcalde Fernando Yunes Márquez dijo que la administración estatal que encabezará Cuitláhuac García Jiménez será la que deba solicitar la permanencia de los elementos de la Secretaría de Marina en esta ciudad para que realicen tareas de seguridad pública ante el fin del convenio signado entre el Gobierno del Estado y dicha dependencia federal que establece el retorno a sus cuarteles para el 30 de noviembre próximo.

Confió en que el gobernador entrante firme el convenio correspondiente para la permanencia de la Policía Naval en esta ciudad de Veracruz, ya que sería irresponsable de su parte dejar descobijada a la zona conurbada en materia de seguridad.

La primera autoridad de la ciudad se pronunció a favor de que los elementos de la Policía Naval continúen apoyando a las familias porteñas en las labores de seguridad.

“Lo tiene que solicitar el Gobierno del Estado, la realidad es que tiene que ser el Gobierno del Estado el que lo haga, ellos siempre han tenido un plan de salida el 30 de noviembre, que es cuando se vencen estos convenios, pero tiene que ser el Gobierno del Estado, o sea, si a nosotros nos pidieran nuestra opinión, por supuesto que pediríamos que la Marina se quede, que la Policía Naval continúe con nosotros”, precisó.

Fernando Yunes consideró que sería fundamental el apoyo que los elementos de la Policía Naval y del Ejército brinden a la ciudad.

Aseguró que los integrantes de la Policía Municipal se sumarían a las tareas que realicen las fuerzas armadas.

El alcalde precisó que la administración municipal entrante tampoco contará con el personal necesario en la Secretaría de Seguridad Pública para atender las necesidades de la zona conurbada, por lo que insistió que se requerirá de la colaboración de la Policía Naval.

“Estamos haciendo un esfuerzo importante para complementarlo con policía municipal para coadyuvar en las tareas de seguridad, pero sí sería fundamental que la Policía Naval se quede y que el Ejército siga dando ese apoyo que no es de patrullaje como lo hace la Naval, pero que también es muy importante”, concluyó.

José Juan García/Avc