Veracruz, Ver.- El comité organizador del Festival Velas Veracruz 2018 solicitó al ayuntamiento que preside el alcalde Fernando Yunes Márquez que se evite la presencia de ambulantes en el malecón, la Macroplaza y en la calle Comodoro Manuel Azueta durante la semana que los veleros latinoamericanos permanecerán atracados en este puerto.

El integrante del comité organizador Ángel Adolfo Mora Chávez indicó que la reubicación de los ambulantes se solicitó a las autoridades municipales, por lo que ellas serán las encargadas de controlarlos del 27 de agosto al 2 de septiembre.

“Los ambulantes en la Macroplaza no van a existir, hay algunos que tienen algunos convenios que tienen un permiso específico y se les respetará el lugar en las bocacalles que hay hacia lo que es el malecón y la Macroplaza, eso ya se coordinó con el municipio y ellos van a controlar esa situación del ambulantaje”, subrayó.

Por su parte, el coordinador general y presidente del comité organizador del Festival Velas Veracruz 2018, José Antonio Ortiz Guarneros, anunció que el buque “Capitán Miranda”, de Uruguay, ya no participará en el evento por problemas técnicos que sufrieron sus máquinas antes de llegar a Santo Domingo.

En ese sentido, el vicealmirante precisó que solo se contará con la presencia de los veleros siguientes: “Libertad” (Argentina), “Cisne Blanco” (Brasil), “Esmeralda” (Chile), “Gloria” (Colombia), “Guayas” (Ecuador), “Unión” (Perú), “Simón Bolívar” (Venezuela) y “Cuauhtémoc” (México).

Por otra parte, el delegado de Tránsito del Estado, Miguel Ángel Román Quintero, detalló que habrá un cierre de vialidades en las calles de Arista y Serdán desde el malecón hasta Landero y Coss desde el 27 de agosto al 2 de septiembre.

Incluso, el funcionario dijo que se cerrará el bulevar Manuel Ávila Camacho desde el Muro de Pescadores hacia la Macroplaza y la calle de General Figueroa.

“Necesitamos la colaboración de la ciudadanía que no se estacionen sobre Esteban Morales, porque Esteban Morales todos los camiones urbanos que bajan sobre Serdán bajarán sobre Esteban Morales, ahí será la ruta, entonces requerimos que no se estacionen ahí, los dos primeros días los vamos a retirar con grúas y los vamos a reacomodar, lunes y martes, el miércoles sí procederemos a llevarlos al corralón si insisten en estacionarse sobre Esteban Morales”, concluyó.

José Juan García/Avc