Locatarios del mercado 20 de Noviembre en Xico se manifestaron en la plaza Sebastián Lerdo para denunciar que la presidenta municipal, Gloria Galván Orduña, intenta demoler el mercado municipal, pese a que el Instituto Nacional de Antropologia e Historia (INAH) sólo autorizó la remodelación.
Los locatarios del mercado, María Eugenia Tlaxcatelca y Crisanto Cortés explicaron que el edificio tiene una antigüedad de 54 años, y sólo requiere remodelación.
«Quieren demolerlo, queremos rescatarlo. Nos presentan una maqueta que todavía no tiene ni permisos» dijeron.
Detallaron que la presidenta municipal presentó el permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el cual dice específicamente «Remodelación» y no «Demolición» como lo intenta hacer el ayuntamiento.
«La intención de la alcaldesa es demoler el mercado, hacer una plazuela comercial por el cual no estamos de acuerdo, porque el mercado está en buenas condiciones, no amerita tumbarlo, si amerita remodelarlo» afirmaron
Explicaron que el proyecto «Está jugoso, tiene muchas anomalías y no estamos de acuerdo».
Campos Pérez dijo que su visita al país es por una invitación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a la realización de un congreso y su estancia en Xalapa es para tener encuentros con mujeres de la FEDIM.
Argumentó que para lograr la igualdad en los derechos laborales, a las mujeres no les queda de otra más que luchar e insistir ante los congresos locales y federales para que los legisladores produzcan leyes que ayuden a este sector de la población.
«La lucha debe ser permanente en el congreso, y las mujeres que están en tomas de posiciones, con salarios privilegiados deben saber que las demás mujeres también tienen derecho y no queda de otra más que pelear y pelear y pelear por derechos laborales», finalizó.
Verónica Huerta/Avc