La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha sido omisa en atender el llamado del Ayuntamiento de Xalapa para retirar un portón que impide el paso en la calle Liquidámbar en el fraccionamiento Pedregal de Las Ánimas, aseguró el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero.

Advirtió que esto podría llevar a una demanda por el incumplimiento de un deber legal por parte de la dependencia a cargo de Jaime Téllez Marie.

“No ha respondido a nuestro llamado, esa actitud omisa de la Secretaría era una situación que puede llevar a una demanda por incumplimiento del deber legal”.

Indicó que a pesar de que un juez ordenó el retiro de este portón que impide el paso al Colegio Galileo, señaló que el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marie, ha ignorado en tres ocasiones la petición de acompañamiento para el retiro de la estructura.

Señaló que el gobierno del estado a cargo de construyó «un agujero negro» y ahí envió los reclamos de personas que exigían pagos, sin hacer uso de la transparencia y de la información.

«La idea de informar puntualmente sobre la cosa pública es algo que al gobernador le choca. Que a veces hay que forzarlo. La primera cuestión que advertimos es que no se conoce el número real de empresarios que subieron información a la plataforma, ni sus montos» dijo.

Recordó que el gobernador de Veracruz dijo que había logrado bajar la deuda de empresarios de 11 mil millones de pesos a cinco mil millones de pesos.

«El gobernador supone que se le debe creer porque lo dice él, pero no dio datos de cómo lo hizo. En tanto no se tenga información se asume que lo que está haciendo es farolear» dijo el abogado.

Explicó que ante esta postura de Yunes Linares algunos empresarios demandaron al gobierno del estado e iniciaron juicios por la vía administrativa otros por la ordinaria o mercantil, y lo que harán es juntar todas las denuncias.

«Es concentrar las acciones y en una pluralidad de acciones que tengan que incluir quejas a las Comisiones de Derechos Humanos, demandas ante los Tribunales Federales, dependiendo en cada caso en particular. Eso no implica que tenga que ser una sola acción sino que será un conjunto de acciones» finalizó.

Perla Ssndoval/Avc