De dos meses a la fecha, unos mil porteños han debido dejar sus familias, sus hogares, su estado, para desempeñarse en empleos ofrecidos por empresas de otros rumbos del país. Según Jorge Alberto Rodríguez Pérez, coordinador de la Unidad Regional Boca del Río del Servicio Nacional del Empleo (SNE), esos mil paisanos fueron contratados en ciudades de Tamaulipas, Baja California, Coahuila y San Luis Potosí, hasta donde se trasladaron porque en su tierra no hay oportunidades.

El dato es preocupante pues solo se refiere a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y a los dos últimos meses, lo que permite sospechar que este número se multiplica si pensamos en todo el estado y en periodos más largos; por desgracia, no todos los paisanos que se aventuran a otras latitudes van con la seguridad de un trabajo remunerativo en empresas registradas en el SNE, como ocurre con estos mil que se han ido, con un perfil de secundaria y bachillerato, a ocupar empleos en líneas de producción para la fabricación de electrodomésticos, pantallas de plasma e incluso en el ramo de las telecomunicaciones.

Un estudio comparativo elaborado por el periodista Miguel Ángel Barragán para el portal Al Calor Político, con base en datos de la Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral de la STPS, revela que en el primer semestre de este año creció en 6.4 por ciento la Población Económicamente Inactiva respecto al mismo periodo de 2017.

El número de personas que no tuvieron un empleo ni realizaron una actividad económica, ni buscaron  desempeñar una en el último mes previo al día de la entrevista, pasó de 2 millones 777 mil 576 veracruzanos a 2 millones 968 mil 878, lo que significa un incremento de casi 200 mil personas de un año a otro.

Todavía más, de los más de 6.2 millones de personas que están en edad de trabajar (15 años en adelante), 3.3 millones conforman la Población Económicamente Activa (PEA), cerca del 53 por ciento, mientras que el resto, 2.1 millones de personas (47%), conforman ese enorme ejército de la población económicamente inactiva, lo que muestra una situación preocupante en materia de desarrollo económico y generación de fuentes de empleo.

Regiones enteras, afectadas por la delincuencia

La débil promoción económica del estado, que se refleja en la instalación de un número reducido de empresas nuevas, aunada a la creciente incidencia delictiva, oculta tras las cifras maquilladas por la Fiscalía General del Estado, han puesto en jaque varias regiones de la entidad.

La más visible es la de Coatzacoalcos-Minatitlán, asolada por el crimen organizado, donde se ha observado una creciente migración de familias completas por el riesgo de perder el patrimonio, la libertad, la integridad física e, incluso, la vida. A la región del sur no solo la ha afectado la crisis en el sector energético, que se conjuga con el cierre de empresas proveedoras y de servicios; también, el crecimiento en el número de casos de homicidio, extorsión y secuestro, la incapacidad de las fuerzas policiacas estatales y federales para bajar la incidencia delictiva y la permanente confrontación del  gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares con las autoridades municipales surgidas de Morena.

Este coctel ha complotado para convertir a esa región antaño vigorosa en una zona de guerra, en que los habitantes van perdiendo terreno cada día.

Pero no es la única. Aunque con diversos niveles, también afecta la violencia criminal a la región industrial del centro del estado, la de la capital del estado, la conformada por los municipios que van de la sierra a la costa con epicentro en Martínez de la Torre, la de Poza Rica y la de la zona limítrofe de Veracruz con Tamaulipas.

Y eso se ha reflejado incluso en términos electorales. En efecto, el padrón electoral de Veracruz fluctúa en los últimos años entre el tercero y el cuarto lugar, compitiendo con Jalisco, debido a una drástica disminución de su población en edad de votar, sea por desaparición física o por migración a otros estados e, incluso, fuera de las fronteras nacionales.

#MalditaHemeroteca

Se acuerdan de la #RoqueSeñal, cuando el PRI en 1995 aumentó el IVA del 10 al 15% y lo festejó con el ademán como «nos los cogimos». Pues en esa emblemática foto aparece Ignacio Ovalle, el próximo Subsecretario de Agricultura de AMLO.

Le toman la palabra a Sara

Aunque la idea que más reflectores ha tenido en el cambio propuesto a la Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana ha sido la de cancelar la reelección de Rector a cambio de que su periodo de gestión pase de cuatro a seis años, lo cierto es que hay mucho mar de fondo en un debate que prácticamente no se había dado más allá de los medios de comunicación.

Las  críticas a la iniciativa de generar desde las actuales autoridades un texto de reforma a la ley fundamental que rige a la casa de estudios, que tiene que pasar por la discusión y aprobación en su caso de la Legislatura local, obligaron a la rectora Sara Ladrón de Guevara a crear una comisión para consulta y a ampliar el periodo de debate interno, que estaba prácticamente cancelado por las vacaciones.

La misma rectora invitó a la comunidad universitaria a participar con sus propuestas y puntos de vista. Y le han tomado la palabra.

Este lunes, a las 14:00 horas, en Humanidades, un grupo de universitarios brinda una conferencia de prensa para dar a conocer su posicionamiento frente a una nueva reforma, incluyendo la que ha sido propuesta por la Rectoría, y para invitar a un foro que han programado para el 31 de agosto.

“En este periodo de transición hacia un nuevo régimen en nuestro país, las universidades públicas tienen un papel estratégico y la Universidad Veracruzana atraviesa por situaciones emergentes que requerimos tratar, una de ellas es la revisión necesaria a la Ley Orgánica de la Universidad”, señalan en su invitación a los medios de comunicación.

El “Foro sobre la Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana: Análisis, Reflexiones y Propuestas, a que están convocando para el viernes 31 de agosto en el auditorio Jesús Morales Fernández de la Unidad de Humanidades, comenzará a las 9:30 horas con la mesa 1: Definiciones de funciones, características y filosofía institucional; a las 11:00 dará inicio la mesa 2: Estructura académica, y a las 12:30 horas, la mesa 3: Gobierno y gestión institucional.

La Universidad Veracruzana empieza a calentar motores.

Cultura y turismo, de gran interés para Cuitláhuac

Luego de las declaraciones del gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez en torno a aquellos que se han manifestado públicamente por ocupar una determinada posición en su gabinete, en el sentido de que serían descartados automáticamente, vale la pena establecer ciertos criterios.

En primer lugar, hay quienes abiertamente, por sí o por interpósita persona, se han promocionado con vistas a un puesto. Destaca el actual director municipal de Turismo en Xalapa, Luis Eduardo Ros, quien por cierto ocupó la Dirección de Turismo en el sexenio de Patricio Chirinos y fue compañero de equipo del gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares (en ese entonces, Secretario General de Gobierno), quien ha sido lanzado para el puesto de Secretario del ramo por turisteros.

Es muy posible que ese haya sido el caso que más rasquiña le haya generado al próximo gobernador, por los vínculos que mantienen con Yunes Linares tanto el propuesto como los proponentes. No deben descartarse, sin embargo, los casos de un coatepecano que, siendo diputado electo, quiere treparse al vagón de Agricultura en el tren sexenal, ni aquel que quiere ponerse el uniforme de tamarindo como director de Tránsito.

Pero donde más se ha visto participación es en los grupos artísticos y culturales, quienes han propuesto por diversas vías, a falta de una directa con las próximas autoridades, a quienes quieren en el área de cultura.

Tanto turismo como cultura, aunque irán por separado administrativamente, son temas que interesan mucho al próximo mandatario quien, desde su campaña, ha manifestado una atención particular por ambos puntos; para él, imagino, Veracruz tiene un potencial escasamente explotado en ambas actividades, y pueden significar un importante dinamizador de nuestra economía en el corto y mediano plazos. Y no le faltaría razón. Incluso a su propuesto Secretario de Gobierno, Eric Cisneros, se le ha observado cumpliendo encomiendas con grupos de uno y otro sector, unas veces solo y otras acompañando a Cuitláhuac.

En el caso de la cultura, el gobernador electo ha expresado ya que la quiere separada de la Secretaría de Turismo y convertirla en una Secretaría, más allá del papel que le corresponde al IVEC, originalmente creado por don Fernando Gutiérrez Barrios, y que primero estuvo bajo el mando de la Secretaría de Educación pero que Fidel Herrera pasó al imperio de la Secretaría de Turismo, para convertir nuestros bienes intangibles en abalorios para nuestros visitantes.

Total, que sean grupos tradicionales, como las de los soneros (más reconocidos como identitarios de Veracruz), o de diversas disciplinas en la capital del estado, las propuestas han debido ocupar medios de comunicación y redes sociales. Dos han sido los más nombrados: el fotógrafo Jorge Acevedo Olguín y la gestora cultural Lourdes Hernández Quiñones, quienes han bregado en el mundo de los eventos culturales tanto en Xalapa como en el Puerto de Veracruz.

Hernández Quiñones, tras declaraciones de Cuitláhuac

En una carta enviada a medios y a diversos personajes de la cultura en el estado, Lourdes Hernández Quiñónez, a quien recordamos por su labor al frente de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) durante muchos años, señala que un grupo de promotores y gestores culturales, artistas, creadores, intelectuales, investigadores y otros trabajadores de la cultura le externaron su interés por presentar una propuesta ciudadana para que se le considerara para ocupar la titularidad del Instituto Veracruzano de la Cultura. “Después de meditarlo, acepté que dicha iniciativa ciudadana fuera adelante y el lunes 13 de agosto se formalizó a través de la plataforma change.org.” Sin embargo, descarta que haya sido por buscar una posición como servidora pública porque es enemiga de las “cargadas” y de la autopromoción

“Si decidí aceptar, fue porque se [trataba] de una propuesta ciudadana, y consideré que algo podía aportar a este estado al que amo tanto, en un sector que conozco y en el que he dado resultados; y, además, porque anhelaba colaborar con un gobierno en el que muchos ciudadanos han puesto sus esperanzas. Deseo, por ello, que la participación ciudadana pueda encontrar terreno fértil en la administración estatal que iniciará en diciembre, para integrar una comunidad de trabajo que dé cabida a las distintas voces con el propósito de reconstruir la institución cultural de Veracruz, que requiere urgentemente:

“1. Designar a una persona de probada honestidad y capacidad en el sector cultural.

“2. Garantizar la transparencia y rendición de cuentas en la institución cultural.

“3. Destinar los recursos financieros federales y estatales a la comunidad cultural, garantizando que se utilicen estrictamente para favorecer el arte y la cultura de Veracruz y el bien colectivo.

“4. Desarrollar políticas culturales propias que respondan a la diversidad cultural de Veracruz y de las múltiples regiones culturales, y que no sean sólo copia de lo planteado en el orden federal.

“5. Garantizar que la cultura se conciba y promueva como un derecho cultural de todas y todos los veracruzanos.

“6. Potencializar la fuerza de la cultura para reconstruir al estado de Veracruz, social y económicamente, enfatizando acciones culturales que conlleven a la reconstitución de las personas que han sido vulneradas por la delincuencia y la inseguridad, y que incidan en la recomposición del tejido social.

“7. Desarrollar programas culturales especiales para las y los niños, las y los jóvenes, las y los adultos mayores, garantizando el ejercicio pleno de sus derechos culturales.

“8. Desarrollar acciones con atención particular en el rescate y preservación de la memoria, así como de nuestros patrimonios culturales.

“9. Multiplicar las opciones de educación artística para que la población pueda experimentar la posibilidad de la creación y la imaginación, además de ser un espacio de profesionalización para artistas y creadores.

“10. Desarrollar acciones de capacitación y actualización con el personal que trabaja en las diversas áreas del IVEC y plantear diálogos permanentes entre los trabajadores y los servidores públicos de la institución con la finalidad de construir propuestas colectivas para que la institución pueda ser reconstruida desde su misión, visión y objetivos, así como en sus programas, proyectos y actividades, y para definir la estructura, funciones, misión y visión de la nueva Secretaría de Cultura.”

Lourdes reconoce que no es la única con capacidad para ocupar la titularidad del IVEC, y menciona a otras que debería considerar el próximo gobernador como Lorena Acosta Vázquez, Rafael Figueroa Hernández, Óscar Hernández Beltrán, Miguel Ángel Zamudio Abdala, Raúl Monge, Franchesca Filobello y Vero Alanís Moreno.

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter:  AlvaroBelinA | Facebook | Google+ | Linkedin | Instagram