Todos los empresarios «agraviados» por el gobierno de Veracruz ante la falta de pagos de deudas exigieron a la secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) información «clara y puntual» de cuánto es el monto de la deuda, quienes son los ciudadanos que exigen una liquidación de las deudas y los nombres de a quienes se les ha pagado.

Recordaron que hace 11 meses, en la Gaceta Oficial del Estado, fue publicado que el gobernador del estado ordenó se instrumentara un procedimiento para que de manera transparente la Sefiplan revise la documentación y en campo cada uno de los créditos que se exige al gobierno del estado, de tal forma que aquellos cuya liquidación se justifique se ordene la misma dentro de las limitantes que impone la situación del estado de Veracruz.

En conferencia de prensa el presidente de la organización SOS, Jesús Castañeda Nevárez, señaló que el gobierno del estado no ha transparentado la información entregada por los empresarios que exigen el pago de deudas.

«El gobierno que iba a hacer la verificación y se nos iba a pagar. Después de esta publicación el gobierno no ha transparentado nada, solo se ha dedicado a decir: empresas fantasmas, empresarios cómplices, todas las descalificaciones que ha vertido».

ndicó que el gobernador electo del estado, Cuitláhuac García Jiménez reconoció que hay una deuda con empresarios y podría pagar su administración hasta el próximo año, por lo tanto, esto no resuelve la problemática.

«Solamente lo entendemos, y lo digo para los que les gustan las corridas de toros, entendemos que está capoteando desde los pasillos pero una vez que tenga que entrar al ruedo esto no podrá ser pospuesto ni un minuto más» dijo.

Señaló que la economía en Veracruz se ha vuelto «lenta y precaria» y si no paga el gobierno del estado las deudas, el problema «se va a desbordar. Todo lo de inseguridad, el caos, la incertidumbre, es la consecuencia de una pésima política pública en materia de desarrollo económico».

Los integrantes de SOS invitaron a todos los empresarios y empresarias que deseen sumarse para hacer una denuncia colectiva, porque ya no pueden ser «consecuentes» con la negativa del gobierno del estado de pagar deudas.

«Lo que sigue es la exigencia de una situación legal que nos han agraviado. Por eso hacemos una exigencia de información a la Sefiplan porque no hay transparencia», dijo.

Castañeda Nevárez dijo que a más de 100 empresarios de la organización SOS se les adeuda 410 millones de pesos.

Finalmente Castañeda Nevárez expuso que más empresarios se les han sumado porque no encontraron apoyo en las organizaciones donde pertenecen como Canacintra, Canaco y Coparmex.

Verónica Huerta/Avc