La Fundación de la Universidad Veracruzana (UV), la Orquesta Sinfónica de Xalapa, Mezzo Piano Xalapa y la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), realizarán del 24 de agosto al 1 de septiembre el Primer Festival Internacional de Piano Xalapa 2018-Premio “Esperanza Cruz”.

Gracias al apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el evento se desarrollará en Tlaqná, Centro Cultural, y el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz (ISMEV), donde se darán cita extraordinarios solistas internacionales como Philippe Entremont, Jorge Federico Osorio, Mauricio Náder, el Dúo de Piano Guevara & Zhelezova y Leonardo del Castillo, así como jóvenes pianistas que comienzan a destacar en el panorama nacional e internacional.

Con el fin de promover proyectos artísticos y culturales en Veracruz surgió la idea de un evento múltiple que incluyera un festival musical, una academia y un concurso de piano, combinación ofrecida por primera vez en México, creando un espacio que apoya la formación de jóvenes pianistas, al tiempo que se pondrá la música para piano al alcance del público en general.

En este escenario se rendirá homenaje a la pianista veracruzana Esperanza Cruz, cuya labor y legado merece preservarse y difundirse a gran escala como símbolo cultural, artístico y musical de México.

La Sala Anexa de Tlaqná será el espacio idóneo para llevar a cabo eventos musicales de alta exigencia acústica, del 28 al 31 de agosto a las 19:30 horas. Este programa es posible gracias al apoyo de la Fundación UV.

El martes 28 de agosto el primer recital estará a cargo de Leonardo del Castillo, catedrático del ISMEV y de la Facultad de Música de la UV, quien ha ofrecido recitales y conciertos en México, países de América y Europa. Actualmente, es pianista del Trío Chopin, grupo de cámara en residencia de esta casa de estudios.

El segundo recital será el miércoles 29 a cargo de Jorge Federico Osorio, quien ha recibido varios premios y galardones internacionales que incluyen la prestigiada Medalla Bellas Artes, el más alto honor conferido por el INBA en México. Se ha presentado con algunas de las más prestigiadas orquestas del mundo.

El jueves 30 el tercer recital lo presentará Mauricio Náder, quien debutó a los 19 años de edad en el Palacio de Bellas Artes como solista de la Orquesta Sinfónica Nacional; se ha presentado exitosamente en importantes escenarios de México, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Bulgaria, España, Francia, Italia, Noruega, Portugal, Belice, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Perú, Puerto Rico, El Salvador, China, Líbano y Pakistán.

Finalmente, el programa de recitales cierra el viernes 31 con una gala pianística que contará en la primera parte con la participación de jóvenes pianistas talentosos seleccionados durante las clases maestras del festival por los artistas invitados, quienes en la segunda parte interpretarán un programa sorpresa que incluye duetos y música para piano solo.

Los artistas que participarán en la gala pianística son: Dueto Guevara-Zhelezova, Philippe Entremont, Leonardo del Castillo, Jorge Federico Osorio y Mauricio Náder.

Los boletos se encuentran a la venta en la taquilla de Tlaqná desde el lunes 13 de agosto, de 10:00 a 20:00 horas, tienen un costo de 100 pesos para público en general y 50 para estudiantes con cupo limitado y presentando su credencial vigente.

Para las personas que deseen asistir a los cuatro recitales, existe un abono que tiene un costo de 300 pesos. En taquilla se aceptan tarjetas de crédito y débito y existe la promoción de tres meses sin intereses con tarjetas Citibanamex.

Para más información visitar la página web www.fundacionuv.org y las redes sociales Facebook y Twitter Fundación UV.