Como salida de una de las novelas de Alejandro Dumas, Elba Esther Gordillo, vuelve con toda su riqueza y su poderío político al escenario nacional. Ya se aprestan sus correligionarios y más aún sus adversarios a escuchar su mensaje el día de mañana lunes 20 de agosto, hecho previamente calculado, como un simbolismo de lo que es y continuará siendo el poder de la Maestra, dirigente del  sindicato más poderoso de América Latina, vuelve a la escuela del sindicalismo a dar clases de voluntad política ante lo que fue la adversidad, e inicia su actuación construyendo un escenario extravagante ante lo que fue su desgarrador cautiverio.

El destino tiene tendencia a dar formas trágicas a la vida de los grandes. Prueba sus fuerzas y su voluntad, entreteje su azar con alegorías misteriosas, traba su marcha para robustecerles en lo justo ante lo injusto, y juega con ellos.

Pero esta vida dramática a la que se enfrentan, les convierte en heroicos seres que deambulan contemplando desde su posición la traición a la que son sometidos por quienes fueron sus serviles aduladores, desencadenando en los traidores tambaleantes espasmos, que abatidos y melancólicos prevén ya, la espesura de la escandalosa realidad que se les acerca a cada instante.

Sentimientos y contrasentimientos, seguramente tendrá la lideresa, pero ninguna pasión esencial le hará claudicar de sus objetivos, porque su naturaleza es el poder mismo, y como tal sabe que quienes traicionan, deben de ir al cadalso.

Ese poderío con tendencia a lo religioso, mira los hechos evidentes que se avecinan, como la existencia misma que constituye la circunstancia de ajustar las cuentas pendientes, desde hace mucho tiempo ya.

Estas escenas de la pasión, colocan a la Maestra en un punto que le permite manifestarse tal y como es, y actúa en una decisiva acción que castigará a quienes agredieron la confianza, que descubrió ante la ambición desmesurada de quienes fueron sus protegidos.

Esta repentina liberación, fue y es, una sorpresa que inteligentemente liberan quienes desean se encargue por ellos de ajustar el patetismo en que se encuentran.

El observador acucioso espera, no adelanta hechos, pero percibe lo trágico que esta libertad significa para muchos poderosos.

La Maestra inicia su cátedra en su mejor escenario, el inicio de clases escolares.

Sintácticas

De un pescador:

Se casaron vestidos en una playa nudista…los otros celebraron la boda en una playa de vestidos…encuerados.

De una chica rebelde:

¡Tienes el demonio dentro! , sí, contestó ella; porque tu eres el infierno.

De la poeta y escritora Matilde de San:

El mueble estrellado de la habitación 14 brilla intensamente en la oscuridad, y se escuchan voces que relatan la pasión de la noche.

Del escritor y fotógrafo francés Michel Houellebecq:

Hay que interrumpir el confort con sobresaltos.

De un hombre inquieto:

Irme de los sitios, algunas veces recién llegado a ellos, ha sido uno de los impulsos más constantes de mi vida.

De una escritor español:

Es justo en el fracaso y en lo adverso, en donde se hace más necesario mantener el temple.

Del escritor Antonio Muñoz Molina:

El poder no siempre corrompe, pero siempre deforma.

De un desempleado:

¡Me urge que ya sea diciembre!

Monfortniana:

Quiso ser rico y tener muchas comodidades, aún en contra de su dignidad.

Hélène Grimaud.  Beethoven’s 4th. Piano Concert in G opus 58  Royal Albert Hall. Orchestre de Paris. Conductor Christoph Eschenbach:

https://www.youtube.com/watch?v=avOy2QsXNCM