La Universidad Veracruzana (UV) y El Colegio Nacional (Colnal) realizarán el Ciclo de Conferencias de la Cátedra de Excelencia “Ruy Pérez Tamayo”, del 22 al 26 de octubre en el auditorio de la Facultad de Biología, con el fin de resaltar el trabajo y aportaciones del homenajeado, estudioso de la medicina y especialista en patología.

Durante la sesión de los miembros del Consejo Consultivo de la cátedra, celebrada el viernes 17 de agosto y presidida por Ángel Trigos Landa, director general de Investigaciones, también se entregaron nombramientos a los nuevos integrantes de este grupo de trabajo.

En la Sala de Juntas “Jenny Beltrán Casanova” de las Áreas Académicas de la UV, José Manuel Velasco Toro, coordinador de la Cátedra de Excelencia “Ruy Pérez Tamayo”, expresó que una de las estrategias importantes que impulsa la máxima casa de estudios es apoyar la visión y la perspectiva de la ciencia en México.

Subrayó que Pérez Tamayo es un médico y científico destacado, pero también un humanista a quien la UV rinde homenaje en vida por medio de esta actividad académica realizada desde 2005 y formalizada en 2014.

“Es un científico que permanece activo y tiene una destacada presencia en la comunidad científica y humanista del país con proyección internacional.”

Anunció que la inauguración de las actividades se realizará el lunes 22 de octubre, a las 17:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Biología, donde resalta la participación de destacados miembros del Colnal.

Durante la reunión, Ángel Trigos celebró el desarrollo de este evento y resaltó el compromiso y vinculación de la UV no sólo con la sociedad, sino también con la ciencia y el humanismo.

Enseguida, Norma Angélica Cuevas Velasco, secretaria Ejecutiva del Consejo Consultivo de Cátedras de Excelencia, entregó personalmente los nombramientos a: Carmen Sofía del Socorro Silva Cañetas, del Instituto de Investigaciones Médico-Biológicas, región Veracruz; Darío Colorado Garrido, del Centro de Investigación en Recursos Energéticos y Sustentables, región Coatzacoalcos-Minatitlán, y Arturo Serrano Solís, de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Poza Rica-Tuxpan.

También conforman este organismo: Norma Bagatella Flores, Clementina Barrera Bernal y Luis Alberto Sánchez Bazán, de las facultades de Física y Biología, región Xalapa, y de Ciencias Químicas, región Orizaba-Córdoba, respectivamente.

Cuevas Velasco comentó que la intención del nombramiento es integrarlos a un equipo de trabajo que beneficie de la mejor manera a la comunidad académica de las diferentes regiones, y así tener la certeza de que los programas se conocerán en toda la UV.

“Tienen el compromiso de contribuir con sus ideas y áreas de conocimiento y fortalecer esta cátedra de la máxima casa de estudios.”

En esta sesión también participó Rodrigo López Sánchez, secretario Técnico.

El Ciclo de Conferencias inicia el lunes 22 de octubre con la ponencia “La palabra como enfermedad y como curación”, a cargo de Vicente Quirarte, poeta, narrador, ensayista y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua desde 2003.

El martes 23 corresponde a Alejandro Frank Hoeflich, físico, investigador, catedrático y académico mexicano, abordará el tema “Somos un bosque: el microbioma y nosotros”.

Al día siguiente, Manuel Peimbert Sierra, investigador del Instituto de Astronomía y de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y nombrado en 2006 Investigador Emérito de esa institución, disertará sobre “La composición química del universo”.

Ranulfo Romo, quien es universalmente conocido por haber descubierto cómo una sensación se transforma en percepción, memoria y, finalmente, en la toma de una decisión, intervendrá el jueves 25 con el tema “La breve ventana del tiempo del libre albedrío”.

Para concluir, el viernes 26, Ruy Pérez Tamayo ofrecerá la conferencia “Humanismo y medicina”.

Claudia Peralta Vázquez/Prensa UV