Veracruz, Ver.- El alcalde Fernando Yunes Márquez destacó que la incidencia delictiva disminuyó 5 puntos porcentuales en la ciudad durante el segundo trimestre del 2018 de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Incluso, aseguró que la percepción ciudadana sobre la seguridad también mejoró en ese mismo periodo del año.

La primera autoridad de la ciudad de Veracruz reconoció que se registran robos a casas-habitación y a negocios, pero indicó que serían los incidentes más graves en materia delictiva a comparación de otros años donde se suscitaban balaceras en plena vía pública.

“Afortunadamente la incidencia delictiva en el municipio ha disminuido, la encuesta de INEGI así lo demuestra, estamos por debajo de la media nacional, en este segundo trimestre del año bajamos casi cinco puntos en incidencia delictiva, también en percepción de inseguridad, afortunadamente se están haciendo bien las cosas, está mejorando, hay como en todos los lugares incidentes, robos a casas-habitación, robo a algunos negocios, sería el problema más grave que tuviéramos”, aseveró.

Por otra parte, dijo que se retomaron las redes vecinales que se crearon en la ciudad en la administración municipal pasada.

Yunes Márquez precisó que los integrantes de las redes vecinales están en contacto con la Policía Naval para cualquier asunto que se requiera atender en las colonias de la ciudad.

Indicó que la Dirección Municipal de Gobernación mantiene también contacto con los integrantes de las redes vecinales, ya que pueden contribuir a solucionar los problemas que se presentan en cada colonia de la ciudad.

“Hay algunas que, la realidad es que, no tenían tanta interacción, hay otras que funcionan muy bien, vecinos que incluso han llegado a poner alarmas vecinales ellos mismos sin la necesidad del gobierno estatal y municipal de aquel entonces y se les ha estado dando el seguimiento, es muy importante que al crear la policía municipal podamos tener diferentes programas de prevención del delito, que sería la parte complementaria que se puede hacer”, finalizó.

José Juan García/Avc