“El Fiscal para desaparecidos y secuestrados está de vacaciones, regrese después” Paco A. Álvarez Molina

Nadie puede negar que el anuncio que hizo la maestra Elba Esther Gordillo Morales de presentarse la mañana de este lunes, a las 11:00 horas, en el Salón Castillo del Hotel Presidente Continental, en Polanco, ante los medios de comunicación, para poner los puntos sobre las íes, provoca mucha morbosidad, esa atracción a la que somos muy proclives los humanos hacia lo desagradable y que es mucho más tangible en los medios de comunicación actuales.

Las expectativas crecen y las hipótesis se multiplican. Periodistas y colegas, tal vez también muchos maestros, es posible que se pregunten qué dirá Elba Esther Gordillo. Columnas políticas y mensajes en las redes sociales especulan acerca de su retorno. Los analistas políticos de academia la ven de nuevo manejando los hilos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), asunto que provoca temor en los dirigentes formales e ilusiones en los antiguos líderes, quienes fueron sus vicarios fieles. Los gobiernos —el saliente y el entrante— muestran cautela; el secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, no ha hecho declaración alguna y el futuro jefe de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, decidió esperar a mañana.

Todos nos preguntamos qué dirá y qué quiere la maestra Gordillo, jugamos a las adivinanzas. Pero hay hechos que vale la pena destacar porque apuntan a perspectivas encontradas; lo más seguro es que la maestra anuncie hoy el surgimiento de una nueva organización magisterial nacional (su estructura) cuya bandera será ¡No a la reforma educativa!, igual que la CNTE, con lo que se trepará al ring de la grilla nacional convertida nuevamente en la más fuerte lideresa del magisterio mexicano.

Héctor Aguilar Camín, en su columna del jueves, planteó un asunto incontrovertible. “Su salida de la prisión (de EEG) anuncia ya un regreso al ciclo siniestro en el que las batallas sindicales del magisterio son más noticia que la educación” (Milenio 16/08/2018). Ciclos de larga duración. Por desgracia, las notas sobre educación en la prensa y los medios son escasas y rara vez van a lo sustantivo. La novedad es que en la semana (tal vez lapsos más largos) la señora Gordillo será el centro y dudo que alguien lo pueda evitar. Parece evidente que ella quiere regresar, mi pregunta es si el gobierno, el próximo, no el presente, se lo permitirá.

La factura de Yunes Linares

En 2010, habiendo salido de la dirección del ISSSTE a la que llegó gracias a una recomendación de la maestra Elba Esther Gordillo Morales con el presidente Felipe Calderón, Miguel Ángel Yunes aseguró que la maestra Elba Esther Gordillo quiso corromper la institución, “pero no lo permití”. Yunes afirmó que la maestra le exigía 20 millones de pesos mensuales para financiar las actividades de su partido Nueva Alianza. En conferencia de prensa, el veracruzano dijo también que tras ser designado, Elba Esther le entregó una lista de personas para que ocuparan puestos estratégicos a fin de manejar las arcas del ISSSTE. Y tras el deslinde, Yunes propuso a Gordillo someter a una auditoría todos sus bienes y propiedades, así como las finanzas del SNTE.

Por su parte, la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, respondió a las acusaciones del exdirector del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, y las calificó de “temerarias, frívolas y calumniosas” y que buscan involucrarla con el desempeño de sus actividades.

“En atención a sus temerarias, frívolas y calumniosas acusaciones que buscan involucrarme con el desempeño de sus actividades, sólo me queda decir que es él quien tiene que responder ante las autoridades y a la opinión pública sobre su desempeño”, expresó a  través de un comunicado. “Como lo señalé en su momento, el desahogo de las imputaciones de corrupción y mala administración de su gestión a partir de la reforma a la Ley de dicho Instituto, es un asunto que compete a las autoridades. No tengo nada más que añadir excepto que confío en que hagan su labor conforme a derecho y en los tiempos que marca la Ley”, señaló la maestra.

La lideresa magisterial dijo que Yunes reaccionó a una serie de cuestionamientos que en días pasados expresaron diversas organizaciones de trabajadores y pensionados, medios de comunicación y la sociedad en general en referencia a la gestión de la dirección del ISSSTE. Finalmente, la maestra fue encarcelada y en la memoria colectiva existe la certidumbre de que fue Yunes Linares quien cooperó para integrar el expediente que llevó a la desgracia carcelaria a la maestra, que este lunes 20 de agosto regresa a clases.

México, un país convertido en panteón

Y como para documentar nuestro optimismo hay que compartir lo dicho a Proceso en entrevista por el que será Secretario de Seguridad en el gobierno de AMLO, Alfonso Durazo Montaño: “Sin conocer aún “las entrañas del monstruo” de inseguridad que heredará, el próximo gobierno anticipa un escenario de catástrofe: un país convertido en un panteón, extendida corrupción e ineficiencia policial, protección política a la delincuencia organizada y una imparable exigencia de justicia”.

“Para enfrentar la tarea exitosamente se requerirá de una entrega total, como si fuera un apostolado”, asegura Alfonso Durazo Montaño, el hombre a quien el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, le encargó la tarea de regresarle la seguridad a México, uno de los países más violentos del mundo sin estar formalmente en un conflicto interno. La respuesta que se prepara es de una alta concentración de poder político y policial. La Secretaría de Seguridad será mucho más que la restauración de la de Seguridad Pública que tuvieron los gobiernos del PAN. Superior incluso a la que tuvo en su momento el poderoso jefe policial Genaro García Luna, cuando el gobierno de Felipe Calderón hizo de esta materia su principal política pública y le declaró la “guerra al narcotráfico”.

Rosa María en la mira del Fiscal

Rosa María Jácome Hernández, actual dirigente del sindicato de salud del Hospital Regional de Veracruz, se encuentra en la mira de la fiscalía debido a que hay una denuncia penal en su contra, archivada desde diciembre.

Casualmente, esta denuncia retoma su curso después de la elección de gobernador en donde la elección no le favoreció al Chikiyunes y la dirigente sindical se comprometió a dar una cuota de votos a cambio de liberarle plazas para sus familiares.

Molesto por no haberle cumplido, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares le dio la orden al Fiscal de reactivar la denuncia que hay en contra de la lideresa sindical. Así las cosas en el sector salud de Veracruz, donde también se encuentra en el alambre la enfermera Aurora Delgado Huerta,  aquella “operadora del PRI” que se prestó a videograbar la reunión que encabezó el titular de Sefiplan, Salvador Manzur Díaz, y que le costó el cargo porque doña Aurora vendió ese valioso material a los Yunes y se pasó a su lado, con lo que desde el estero se operó la caída del candidato de Fidel Herrera Beltrán. Pues Aurora, igual que Rosa María, esta vez falló y caro pagará sus ineficiencias electoreras.

Reflexión

Desde este espacio deseamos pronta recuperación al maestro Carlos Brito Gómez, quien el pasado viernes sufrió una caída por la que tuvo que ser atendido en un centro hospitalario. Hoy al maestro le dicen “El Neymar del priismo veracruzano”, pero nada que ver, él sí se cayó en serio. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas