Si el próximo Gobierno del estado, encabezado por Cuitláhuac García Jiménez, no otorga un subsidio a los cafetaleros, la crisis del sector se agravará y aumentará la migración ya que habrá productores que se vean obligados a abandonar sus tierras, advirtió el integrante del Consejo Regional de Café de Coatepec, Eligio Ruiz González.

Luego de que próximo secretario de Desarrollo Económico, Ernesto Pérez Astorga, anunció que no se contempla un apoyo extraordinario para los cafetaleros, el productor dijo que la situación seguirá siendo de emergencia.

Precisó que actualmente la migración de productores de café no sólo se registra en la región de Coatepec, sino ahora también en la zona de Zongolica, una de las más pobres en el estado.

“Si no hay apoyo va a haber más migración, de hecho ya la ha habido, recientemente lo hemos escuchado ya en otras regiones como Zongolica y a nivel nacional seria lo mismo”.

Y es que recordó que actualmente a la baja producción que existen en varios puntos del estado, se suman los bajos costos del aromático, ya que la libra se ven en mil 400 pesos, lo cual dijo es un precio bajo.

“La realidad de la caficultura es grave, en la región de Coatepec hay una baja producción derivada de la plaga de la roya del café y hay una cuestión de emergencia”.

Explicó que para que sea rentable, el precio de cada libra de café debe ser de 3 mil pesos hacia arriba, pues de lo contrario no hay margen de ganancias.

“Eso nos pone en un escenario muy difícil para todos los cafetaleros del país y por esa razón fue el planteamiento del subsidio”.

AVC/Perla Sandoval