A un año de haber presentado la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Procuraduría General de la República (PGR), no hay avances en la investigación por el presunto desvío de 50 millones de pesos durante el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, para la construcción de pozos de agua en Coatzacoalcos.

Al respecto, el integrante de la asociación “Ciudadanos organizados en lucha en Coatzacoalcos”, Juan Manuel Montiel Rodríguez, señaló que la denuncia no sólo fue contra el entonces Gobernador, sino también contra el alcalde de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol, debido a que se destinó el recurso pero jamás se construyeron los pozos para abastecer de agua a la ciudad.

“Cada uno de los miembros ha ratificado la denuncia para que siga el trámite, se presentó hace un año pero no hay avances hasta el momento, porque los peritos deben ir a verificar lo que nosotros argumentando”.

Se trata de la construcción de ocho pozos que se anunciaron “con bombo y platillo” como la solución a las fugas de agua en este municipio, pero que no se llevaron a cabo y lo que quedan son únicamente los terrenos vacíos.

“Tenemos una denuncia por los ocho pozos ‘fantasma’ del exalcalde Joaquín Caballero y el exgobernador Javier Duarte de Ochoa. Tenemos evidencia documental de que nunca fueron perforados, no existen, solamente están los terrenos baldíos”.

Dijo que el daño no es solo por el desvío de recursos sino porque debido a que no se cumplió con la obra, el municipio pierde el 50 por ciento del agua que llega de la presa Yuriria.

“Lamentablemente la presa Coatzacoalcos sigue dependiendo de la presa Yuriria, no hay ningún pozo que habilite el agua. Compartimos el agua con los ejidatarios de Tatahuecapan, ellos se quedan con el 60 por ciento de la presa y nosotros en Coatzacoalcos con el 40 por ciento, pero de esa cantidad se pierde el 50 por ciento del líquido por las fugas”.

Agregó que hasta ahora el problema tampoco se ha resuelto porque aunque el Gobierno del estado comenzó con la reparación de las fugas, las obras fueron suspendidas porque no le ha pagado a la empresa encargada de estas acciones.

AVC/Perla Sandoval