Una vez que se instale la nueva Cámara federal, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pedirá a los diputados que revisen el actuar de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de que la Sala Regional y la Sala Superior, revocaron la entrega de la constancia de mayoría a Daniela Griego Ceballos, quien fue electa en el distrito Ocho de Xalapa.

El dirigente estatal Manuel Huerta Ladrón de Guevara, aclaró que no se trata de una amenaza -la posible remoción de los magistrados- solo se buscará que se revise su trabajo, pues consideró que su decisión fue excesiva.

“Vamos a revisar la acción de ellos, creo que han cometido un exceso de formalismo y que no han cumplido cabalmente lo que la Constitución les marca a ellos como órgano de control en materia de la defensa de la Constitución, no maximizaron los derechos humanos de ella y de los electores”.

Justificó que se incumpliera con uno de los requisitos de ley, que establece que no pueden ser candidatos quienes se desempeñaron como consejeros electorales del INE con tres años de anterioridad al día de la elección, al señalar que los togados estaban en posibilidad de maximizar los derechos de Griego Ceballos y de los electores que la votaron en las urnas el pasado 1 de julio.

El partido Morena esperaba que de esa manera Griego Ceballos mantuviera la Constancia de Mayoría, para así rendir protesta del 1 de septiembre, pese a no cumplir con los requisitos de elegibilidad.

“Es un agravio a los ciudadanos que optaron por Daniela, la Constitución en su artículo primero establece la obligación de maximizar los derechos humanos, cosa que no hizo un Tribunal, cuyo objetivo es revisar que la Constitución no se violente y se maximicen los derechos humanos”.

El hecho de que Daniela Griego ya se había desempeñado como diputada local del Morena por el distrito de Xalapa Urbano, abría la posibilidad para que el criterio de los magistrados no fuera tan “formalista”.

El retirar la constancia de mayoría a la diputada electa Daniela Griego, pero mantener el triunfo en favor de Morena, se promovió desde palacio de Gobierno, ante el malestar de que el partido de izquierda arrasó con los distritos electorales locales y federales, consideró el dirigente.

El próximo 1 de septiembre inicia labores el nuevo Congreso federal, al mantener Morena el triunfo en el distrito será la suplente, Claudia Tello, quien asumirá la representación proporcional y Daniela Griego se mantendrá Enel Congreso local hasta el mes de noviembre.

AVC/Isabel Ortega