Papantla, Ver.- El gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez afirmó que la próxima edición de la Cumbre Tajín tendrá como prioridad el fortalecer la cultura totonaca.

Tras la reunión con el Concejo Totonaco de Ancianos, abundó que las actividades que se realicen en el Parque Takilhsukut se enfocarán en la enseñanza de la cultura que mantienen viva los abuelos y abuelas, los maestros tradicionales, terapeutas, voceros culturales, sanadores, danzantes y artesanos.

García Jiménez expuso que la propuesta para que el festival musical se realice en Costa Esmeralda, donde se estarían realizando los conciertos, tendría la finalidad de atraer mayor afluencia turística. “La idea es que podamos hacer toda una zona de atracción, y lo dividamos en un festival que hable de la cultura nuestra y el musical, en Costa Esmeralda”, afirmó.

El próximo Gobernador de Veracruz expuso que se contempla ya una estrategia para que la derrama económica sea positiva en la región, “se implementara el transporte turístico, habrá guías turísticas con una coinversión de la iniciativa privada de la región”.

Para agilizar, dar seguridad vial y atraer el turismo en la zona norte, Cuitláhuac García Jiménez reafirmó su compromiso en la atención de las carreteras que van de Poza Rica a El Tajín y de Papantla  a Costa Esmeralda.

Manifestó que durante su administración se fortalecerá la cultura y permanecerá el dialogo en la toma de decisiones. “Aceptamos tener un dialogo las veces que sea necesario, queremos que la cultura ancestral no se pierda; en nuestro Gobierno encontraran respeto y coordinación para que las costumbres del pueblo Totonaca sea un impulsor de una mejor forma de vida”, expresó.

Recordó que se fomentará la enseñanza de la lengua Totonaca mediante la inserción como materia en escuelas de la región “y los maestros que la enseñen serán premiados a través de un bono mensual”.