Mente, lenguaje y cerebro es el tema de la segunda edición del Coloquio Nacional de Lenguaje, Epistemología y Ciencia, organizado por el Círculo Analítico de Xalapa (CAX), en coordinación con el Centro de Investigación en Inteligencia Artificial (CIIA), el Centro de Investigaciones Cerebrales (Cice) y la Coordinación Universitaria de Atención Estudiantil (CUAE), en la Universidad Veracruzana (UV).

Con la finalidad de construir un diálogo interdisciplinar en materia de ciencia, tecnología e innovación, así como su divulgación, los días 5, 6 y 7 de septiembre el auditorio del CIIA (ubicado en Sebastián Camacho 5, Centro) será el sitio donde distintos académicos, investigadores y comunicadores de la ciencia−formal, empírica, social y humanística− podrán mostrar el trabajo que realizan en sus respectivos espacios de investigación, los cuales se relacionan con la temática del coloquio en esta ocasión.

El objetivo de este evento anual −de acuerdo con la Directiva del CAX− es buscar la relación y vinculación entre los diferentes centros e institutos de investigación que conforman la UV en términos de productividad académica y aportación al conocimiento en general, así como su apropiación por parte del sector estudiantil y social.

Desde la premisa según la cual las comunidades científicas que integran la máxima casa de estudios deben estar relacionadas entre sí, los miembros de esta organización buscan fomentar este diálogo y discusión para fortalecer las iniciativas con impacto social que emanan desde el sector universitario y educativo, como es el caso de algunos de los trabajos localizados en los centros participantes en esta edición.

Para este 2018, se pretende abordar alguno de los temas que relacionan a la filosofía, la lingüística y la psicología con las neurociencias y la inteligencia artificial. Entre estos tópicos destacan: aprendizaje, razonamiento y uso del lenguaje, representación y análisis del pensamiento, lenguaje políticamente correcto y lenguaje inclusivo, lógica, filosofía de la mente y del lenguaje.

El Coloquio consistirá en cuatro conferencias magistrales, dos mesas de discusión−Lógica e inteligencia artificial: el razonamiento del sentido común y Procesos cognitivos en el cerebro−, además de un conversatorio interdisciplinar que intentará dar respuesta al tema central de esta edición del evento.

El miércoles 5 y jueves 6 las actividades iniciarán a partir de las 16: 00 y el viernes 7 será de 10: 00 a 19:00 horas. Contará con una inauguración y clausura, donde se hará la presentación formal del nuevo Instituto Interdisciplinario de Educación Científica A.C., del CAX.

Tres años de gestión con fines interdisciplinares

Desde 2015 el CAX comenzó con el trabajo de gestión divulgativa y educativa. Aunque inició como un proyecto independiente enfocado a la filosofía analítica−análisis estructural y conceptual de discursos−, hoy en día abarca otras áreas humanísticas, como la lingüística y la psicología.

Pero también entran en su agrupación saberes de tipo tecnológico y científico y divulgativo: inteligencia artificial, robótica, neurociencias y comunicación científica. Desde 2016 a la fecha su objetivo central ha sido lograr la apropiación del conocimiento en general y promover un pluralismo científico.

En 2017 se realizó la primera edición del Coloquio Nacional de Lenguaje, Epistemología y Ciencia. En esa ocasión se contó con la participación de la Dirección de Comunicación de la Ciencia de la UV como parte del comité organizador. El tema de ese año fue la comunicación pública de la ciencia.

Además, participaron como invitados especiales la maestra Aleida Rueda Rodríguez, vicepresidenta de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia y el doctor Jesús Castañeda Rivera, presidente actual de la Academia Mexicana de Lógica A.C.

Para mayor información sobre el Segundo Coloquio nacional de Lenguaje, Epistemología y Ciencia el interesado puede visitar la página del evento en Facebook