Hay un “grave riesgo” de que desaparezcan las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en la capital del estado, ante los constantes hechos violentos que se registran, porque aun cuando la autoridad argumente que los delitos van a la baja, la percepción de los ciudadanos es su miedo a la inseguridad y lo reflejan al evitar salir de compras para encerrarse en sus casas, afirmó el presidente de Activación Empresarial para los Centros Históricos de la República Mexicana, A.C., José Rogelio Ibáñez Espinosa.

Advirtió que los empresarios en la ciudad, sufren la caída de sus ventas cuando se presentan las ejecuciones, asaltos, levantones y secuestros, porque la gente que planeaba salir a comprar, opta por protegerse en sus hogares.

“Las empresas perdemos desde el momento en que la gente se siente insegura en la calle y se va a guardar temprano. Hay personas que salen de la oficina de la oficina y derechito a su casa, hay jóvenes estudiantes que antes acostumbraban a irse a dar la vuelta o al café o a algún centro comercial ahora van directo a sus casas terminando sus clases” afirmó.

Si a esta falta de consumidores afecta los ingresos de los restaurantes, cafeterías, tiendas de ropa y novedades, zapaterías y papelerías, se le suma que el propietario es víctima de cobro de piso, extorsión, amenazas e intento de secuestro, el riesgo de cerrar el negocio es mayor, explicó.

«Hay retraso en la economía de las empresas, pero si a eso le aunamos que algunas empresas pueden estar siendo afectadas por cuestiones de cobro de piso, extorsiones, amenazas, robo, eso nos indica que tenemos un grave riesgo de que la pequeña empresa vaya desapareciendo más de lo que ya ha desaparecido» argumentó.

Las ejecuciones ocurridas en los últimos días en la capital del estado así como el asalto a una tienda de azulejos este martes que derivó una persecución policiaca con un delincuente muerto, generará que las Pymes quiebren económicamente, porque la gente no sale a comprar ante el miedo de ser víctimas de la inseguridad, dijo.

“No tenemos industria para decir que gira mucho dinero en Xalapa, no lo hay, la mayor parte de los comercios, son de pequeños empresarios. Esta inseguridad se vive desde hace mucho tiempo, pero en los últimos ocho años ha sido frecuente y agudo y en Xalapa es lamentable” indicó.

El empresario señaló que las constantes ejecuciones y el hallazgo cuerpos tirados en las inmediaciones de la ciudad señalan que Veracruz está ante una situación de riesgo, que por más esfuerzo que haga la autoridad, la ciudadanía tiene la percepción de que no hay seguridad.

En el 2016 y el 2017 hubo un cierre aproximadamente de 150 establecimientos en el centro histórico de Xalapa, lo que generó una «preocupación grande» porque las empresas que desaparecieron son de capital local y por consecuencia hubo cinco desempleados por cada negocio.

“Y si ellos tenían una familia de cuatro, imaginemos la suma de la cantidad de gente que resultó perjudicada. Esto es grave, debe haber una respuesta inmediata por parte de la autoridad correspondiente, la percepción de la ciudadanía debe ser que se siente segura en la calle, si se necesita que la autoridad ponga más énfasis” finalizó Ibáñez Espinosa.

Verónica Huerta/Avc