Los actores políticos que se promocionan para formar parte del nuevo Gobierno no serán tomados en cuenta, advirtió el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez.

Dijo que los funcionarios que lo acompañarán se elegirán luego de realizar algunas consultas ciudadanas para determinar al mejor perfil.

“Será por consultas, estamos consultando a la gente en general, esos que andan con espectaculares están descartados”.

Entrevistado previo a la reunión que sostuvo con integrantes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), dijo que no es «quien se promociones» sino quien tenga el mejor perfil para desempeñar el cargo.

“Es que no puede ser ése el mecanismo, imagínate, alguien se promociona en un espectacular y ya quiere ser, no. Vamos a analizar a la gente, vamos a analizar los perfiles, pero ése no va a ser el mecanismo».

Por ello, aseguró que ninguno de los nombres que se han señalado para ser secretario de Turismo, entre ellos el director del área en el Ayuntamiento de Xalapa, serán tomados en cuenta, pues dijo que en este sector es clara la división que existe.

«Nada que ver, va a ser una dispuesta porque entre ellos mismos están divididos, no puedo atender esa demanda de solo unas personas».

En otro tema, sobre la supuesta intención de dar en comodato al Ayuntamiento de Veracruz el auditorio Benito Juárez, el gobernador electo señaló que será revisado.

«Lo vamos a revisar con lupa y las vamos a echar atrás. Lo que está en manos del Gobierno estatal deben permanecer así, no hay justificación para trasladarlo a un Gobierno Municipal y se ve muy mal que sea el gobierno de Yunes a su hijo».

Critica alto presupuesto solicitado por integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción

El gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, hizo un llamado a los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) a que asuman la nueva etapa de austeridad que se iniciará en la entidad veracruzana a partir de diciembre

En entrevista dijo que se reunirá con los integrantes de dicho organismo para analizar el tema del presupuesto que piden para echarlo andar y sobre todo, lo relacionado con sus salarios.

Y es que criticó que vayan a pedir un presupuesto de 100 millones de pesos para el próximo año, pues dijo que como titular del Ejecutivo «ya dio ejemplo» de la austeridad que se va a manejar.

“No pueden empezar mal, pendiendo altos ingresos y altos salarios para los que estén ahí dentro”.

No habrá problema para pagar compromisos en diciembre

La deuda del Gobierno del Estado asciende a casi 80 mil millones de pesos, advirtió el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, pero aseguró que no tendrá problemas para pagar a los burócratas.

Indicó que esta deuda está compuesta de 45 mil millones de pesos ante bancos y otros pasivos con entidades como el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), y otros Organismos Públicos Descentralizados.

Pese a la deuda, descartó que existan problemas para pagar el sueldo a los empleados del Gobierno del Estado una vez que asuma el cargo: «Hemos hablado con la federación y no va a haber problemas. Se va a pagar».

Gobiernos pasados pedían “moches” a inversionistas

En otro tema, dijo que empresarios de Estados Unidos se dijeron preocupados porque «les pedían moches» para invertir en el estado.

Y es que señaló que pese a la inseguridad, hay inversionistas interesados en llevar a Veracruz, pero que una de sus mayores preocupaciones es la corrupción pues hubo quien les pedía dinero a cambio de permitirles su entrada.

«No acusaron a nadie, pero dicen que era una preocupación de ellos, pero ahora tienen la confianza en los nuevos Gobiernos».

Por ello, dijo que se reunió con empresarios que ven en la entidad «nuevos aires», muy favorables a la inversión.

«Eso nos alegra, da gusto, que estemos ganando la confianza de inversionistas extranjeros, es una barra de inversionistas de Estados Unidos que están conociendo a los nuevos gobiernos y creo que es bastante bueno, porque quieren hacerlo aquí en Veracruz”.

García Jiménez negó que los empresarios estén interesados o estén relacionadas con la explotación minera o con la construcción de presas hidroeléctricas.

“Nada de eso, es sobre desarrollo industrial (…) ellos querían conocer las condiciones, desde luego recuerden que al extranjero no llega información fidedigna, aunque la busquen, entonces prefieren tener el contacto directo y por eso me están buscando para saber”.

Perla Sandoval/Avc