La comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) Yolli García Álvarez, confirmó que interpusieron una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por el delito de incumplimiento de un deber legal, en contra del  titular de la Unidad de Transparencia de la Coordinación General de Comunicación Social, José de Jesús Rosales, padre de la senadora electa plurinominal y extitular de la Sedesol Indira de Jesús Rosales.

En entrevista la titular del órgano garante adelantó que de no cumplir con la normatividad entonces también estarían presentando otra denuncia ante la FGE pero ahora en contra del titular de la CGCS Elías Assad Danini y el Contralor de la misma dependencia, Angélica Salazar.

Lo anterior derivado de la reiterada negativa de hacer públicos los convenios publicitarios del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, solicitados por un particular desde el inicio de la actual administración del panista Miguel Ángel Yunes Linares.

Explicó que el IVAI requirió que el superior jerárquico en este caso el Coordinador de Comunicación Social Elías Assad, y al Contralor como encargado de revisar que las áreas cumplieran con lo solicitado y tuvieron que haber entregado la información.

Agregó que antes de llegar al extremo de presentar la denuncia penal, previamente se había aplicado una amonestación económica en contra de titular de la Unidad de Acceso, que fue de 12 mil pesos, mismos que tampoco cubrió y que tuvo que haberlos pagado de su pecunio y no del presupuesto de la CGCS.

“Como no hicieron eso y y como no acreditaron ante el IVAI que entregaron la información, amonestamos a los dos tanto al Contralor como al Coordinador y ordenamos dar vista a la Fiscalía por el incumplimiento de un deber legal ante el titular de la Unidad de Acceso”.

Explicó que la ley permite al IVAI realizar ciertos números de requerimientos pero cuando se agotan y no se cumplen lo que sigue es presentar una denuncia penal: “denunciamos penalmente al titular de la Unidad y ese procedimiento lo tendrá que llevar a cabo la Fiscalía”.

García Álvarez dijo que en un mismo acuerdo volvieron a requerir tanto al Contralor como al Coordinador para que coadyuven para que entreguen esa información y que atiendan con las áreas correspondientes todo lo que se requirió.

“Con el apercibimiento de que si ellos no cumplen, también serán sujetos a una multa. Hasta ahí sigue este procedimiento y estamos esperando el plazo que les dimos, si ellos no acreditan haber hecho las acciones necesarias se harán acreedores a una multa”.

Para finalizar mencionó que en caso de que incurran estos funcionarios públicos de la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno panista en otra omisión, entonces tendrán que presentar una denuncia penal ante la FGE.

Con información de Sin filtro Noticias

Te puede interesar:
APUNTES | PRIMOR, una realidad

“El partido que más debe preocupar a la 4T es MORENA” El Universal Las circunstancias van empujando al presidente Andrés Read more

Resolución del Tribunal no impide extradición de Karime Macías

El Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal, con sede en la Ciudad de México, respondió a un recurso de queja Read more