Si el Gobierno federal no otorga un apoyo complementario a los cafetaleros, el país perderá 6 mil 500 millones de pesos por la baja producción del aromático, advirtió el integrante del Consejo Regional de Café de Coatepec, Cirilo Elotlán Elox.

En entrevista, dijo que en los últimos años el precio del café disminuyó en 50 por ciento, por el abuso en los precios de compra por parte de las grandes cadenas comerciales.

Desde la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, el productor explicó que actualmente el precio no rebasa los cinco pesos el kilo de café cereza y que un quintal de Pergamino no rebasaría los mil 500 pesos.

“Con esos precios prácticamente los productores estarían indefensos y no les interesaría levantar la cosecha. El sector cafetalero mexicano estaría perdiendo alrededor de 6 mil 500 millones de pesos; una pérdida similar a la registrada en el 2015 cuando se presentó la plaga de la roya del café”.

Por ello, demandaron una mesa de trabajo con el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez e incluso a nivel federal, pues dijo que entre los temas centrales para tratar está el de qué dependencia será la encargada de atender la caficultura.

“Que nos definan frente a qué dependencia nos vamos a dirigir; estamos solicitando una compensación al precio de mil 800 pesos para impulsar el rescate a la recolección del café para la cosecha 2018-2019”.

Además, cuestionó qué ha pasado con el presupuesto para café porque este año se anunciaron mil 90 millones de pesos en dos componentes que es entrega de planta y de fertilizante; sin embargo, aunque debían entregar selos recursos en abril y mayo, hasta ahora no se ha hecho.

“Si no lo entregan en agosto, pasará el 30 de septiembre y la Secretaría de Hacienda recortará todos estos presupuesto para regresarlos a la Tesorería de la Federación y quedaría en el desamparo el sector cafetalero”.

El productor advirtió que la etapa de siembra de café se está pasando porque se debe hacer durante junio y julio, pero se corre el riesgo de que ante las pérdidas que representa el cultivo del aromático, los productores decidan no sembrar más.

“Una café mediano lo venden a 17 pesos, hace dos años estaba a 12 pesos; los Oxxo y la Nestlé suben el precio del café pero al productor le pagan poco, es un abuso porque no hay orden en México. A ver si el nuevo Gobierno empieza a poner orden en este problema”.

Perla Sandoval/Avc