Prestadores de servicios turísticos de las 7 regiones del estado anunciaron ésta mañana que el mejor perfil para ser Secretario de Turismo de Veracruz es Luis Eduardo Ros, quien actualmente es Director de Turismo del Ayuntamiento de Xalapa.
En la reunión también fue leída una carta que los empresarios harán llegar al gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez, en la que manifiestan su respaldo al nuevo gobierno y exigen que el titular de SECTUR sea una persona con la calidad moral y profesional necesaria, sin nexos con anteriores gobiernos estatales y que tenga una excelente relación con el sector turístico nacional y local.
Haciendo uso de la voz, y como representante de los hoteleros, Adolfo Contreras dijo que una de las necesidades básicas para detonar el desarrollo turístico en el estado es contar con un proyecto que incluya al turismo extranjero, además de puntualizar que Veracruz fue pionero de turismo de aventura, el punto más importante en ese ramo dentro de todo México y hoy esa capacidad está vigente pero es necesario que gobierno e iniciativa privada trabajen en coordinación, lo que no ha sucedido desde hace varios sexenios. Agregó que en breve habrá una reunión con el gobierno estatal para que les presenten cifras de los recursos generados por el impuesto del 2 porciento al hospedaje, y se tomen decisiones sobre cómo utilizarlo.
En la carta que a continuación reproducimos, también manifiestan disposición a colaborar con quien designe el gobernador electo al frente de SECTUR, pero de su parte consideran a Luis Eduardo Ros como el mejor perfil.
Xalapa, Veracruz a 13 de Agosto de 2018
Ing. Cuitláhuac García Jiménez
Gobernador Electo de Veracruz
P R E S E N T E
Estimado señor Gobernador, Veracruz comenzará un nuevo tiempo a partir del 1° de diciembre. Ha sido la promesa de un cambio verdadero y profundo lo que le ha llevado a ser el candidato más votado en la historia de nuestro bello estado; y ha sido también su compromiso de acompañarse en este esfuerzo de las mujeres y los hombres más preparados en cada ramo para encabezar las dependencias que conforman al poder ejecutivo.
El turismo es, por mucho, la industria más noble de nuestra economía. Generadora de uno de cada 10 empleos formales en nuestro país, y la tercera captadora de divisas después de las remesas y el petróleo. Por ello, el sector empresarial turístico de las 7 regiones de Veracruz, le solicitamos que el próximo titular de la Secretaría de Turismo sea una persona que cumpla con los altos estándares profesionales que usted ha prometido con el que contará su gabinete.
Consideramos que el próximo titular de esta dependencia debe ser alguien con experiencia probada y reconocido a nivel estatal, nacional e internacional; que tenga buenas relaciones con el empresariado estatal, con directivos de aerolíneas y transportadoras, con operadores mayoristas y minoristas, con asociaciones a nivel nacional y local, con grandes y pequeñas agencias, con autoridades municipales, estatales y federales; que conozca de ferias internacionales, de productos turísticos, segmentos y desarrollo de destinos; que sepa de capacitación y certificaciones; Debe ser alguien con probidad y resultados comprobables, con experiencia en el servicio público, que encabece la dependencia con seriedad y no con ocurrencias ni improvisaciones, sin grillas y sobretodo sin sospecha alguna de corrupción o nexos con el pasado reciente que tanto daño hizo a Veracruz.
Los empresarios de la industria de la hospitalidad sumaremos esfuerzos para que Veracruz recupere el lugar que por derecho le corresponde como uno de los destinos turísticos más importantes de México, para seguir generando valiosas fuentes de empleo, para que aumente la llegada de visitantes nacionales y se impulse la temporada de turismo extranjero -de la cual hoy en día carecemos-. En este sentido, consideramos que Luis Eduardo Ros Martínez, quien hoy encabeza la dirección de turismo municipal de Xalapa, cumple con el perfil adecuado para dicha encomienda.
Agradeciendo de antemano la atención brindada a la presente, le reiteramos nuestro respeto.