Medellín de Bravo, Ver.- (AVC/José Juan García) El ayuntamiento de Medellín de Bravo inició el programa de regularización de la tenencia de la tierra y de predios irregulares con la finalidad de dar certeza jurídica a sus poseedores, ya que se estima que 40 mil familias carecen de las escrituras que acrediten que sean propietarios del lugar donde habitan.

Al respecto, el director municipal de Desarrollo Rural y Agropecuario de Medellín de Bravo, Juan José Cabrera Maza, indicó que el programa de regularización se puso en marcha en coordinación con el Registro Público de la Propiedad del Gobierno del Estado.

El funcionario municipal explicó que la existencia de predios irregulares fue consecuencia de que algunos ejidos de Medellín de Bravo se convirtieron en dominio pleno, por lo que se lotificaron y se formaron colonias, sin que se hayan otorgado las escrituras correspondientes a los poseedores de lotes.

“Ya aperturamos el programa de regularización de colonias y predios en el municipio de Medellín, dado que en el recorrido que realiza el alcalde Hipólito Deschamps se ha encontrado con la observación de que muchas de las familias medellinenses no cuentan con un sustento legal que acrediten que son propietarios del lugar o del domicilio donde habitan”, expuso.

Juan José Cabrera Maza insistió que el programa de regularización dará certeza legal a las familias medellinenses asentadas sobre terrenos sin escrituras.

Cabrera Maza recomendó a los interesados en regularizar su situación acudir a las oficinas de la Dirección de Desarrollo Rural y Agropecuario, ubicadas en la cabecera municipal, para mayores informes.

El director municipal de Desarrollo Rural y Agropecuario aclaró que el ayuntamiento de Medellín de Bravo no cobra por los servicios, pero sí se requiere invertir en los trámites legales ante el Registro Público de la Propiedad, cuyo costo dependerá de la extensión de los terrenos irregulares.

“El trámite lo marcan la rapidez con la que lo realicen los interesados en entregar adecuadamente los documentos que se necesitan y no debe pasar de noventa días; tiene un costo, el municipio no cobra, sino el notario y un despacho que se encargará de lo técnico y certificación ante el Registro Público de la Propiedad”, concluyó.

José Juan García/Avc