El Sindicato del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV) se pronunciará en contra de la reforma a la Ley Orgánica de la UV, en caso de que las propuestas de la rectoría afecte las condiciones laborales de sus agremiados, advirtió el secretario general de esta organización, Enrique Levet Gorozpe.

Al cuestionarlo sobre la propuesta a la modificación de la Ley Orgánica expuso que el sindicato estatal está limitado a participar con una postura, pero si tienen la responsabilidad de informar a los académicos que existe la oportunidad de dar su opinión.

Explicó que la Ley Orgánica involucra a los académicos, sector administrativo, personal de confianza, estudiantes y autoridades, y todos tienen la oportunidad de inscribirse para participar con ideas y propuestas en la reforma.

“Muchos académicos van a hacer propuestas y la Universidad debe entender que la comunidad universitaria es plural y todos quieren participar democráticamente” dijo.

Levet Gorozpe dijo que el Fesapauv protestará si hay afectaciones a los derechos laborales “Lo que nos preocupa como Sindicato es que no trastoque nuestros derechos laborales, nuestras condiciones de trabajo, si la propuesta que hace la rectoría afecta los derechos de los trabajadores, obviamente estaremos en contra”.

Sin embargo si la propuesta tiene que ver con otros aspectos de la Universidad como la organización estructural de autoridades, el nombramiento del rector y la participación de la Junta de Gobierno y la duración del periodo, el Fesapauv no intervendrá, porque todos son temas de discusión de la comunidad universitaria.

El secretario de la Fesapauv dejo en claro “Desde el momento que veamos que hay una afectación a los derechos vamos a estar en contra de que se lleve a cabo una reforma que lesione los intereses laborales de los trabajadores”.

Confió en que esta reforma no traerá afectaciones a las y los agremiados del Fesapauv, porque el Contrato Colectivo de Trabajo es “superior” a la Ley Orgánica de la Universidad, porque el primero está ligado al artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Debido a que la reforma a la Ley Orgánica propone dar mayores facultades a la rectoría que a la Junta de Gobierno de la UV, Levet Gorozpe mencionó “eso es lo que está en cuestionamiento y en discusión esos temas los tiene que ver la comunidad universitaria, ver el planteamiento que hace la rectoría y tendrán que revisarlo”.

Indicó que la máxima autoridad es el Consejo Universitario y las decisiones que ahí se tomen están por arriba de lo que diga el rector o rectora en funciones.

“Tendrá que revisarse ampliamente y las autoridades tendrán que entender que si la comunidad no está de acuerdo, deben tomar en cuenta las propuestas de la comunidad” finalizó Levet Gorozpe.

Verónica Huerta/Avc