Veracruz, Ver.- El gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez advirtió que su administración revisará los contratos que se asignaron para la construcción de las ciudades judiciales en varios distritos del Poder Judicial.

En rueda de prensa ofrecida previo a reunirse con jueces y demás personal del Poder Judicial que fue despedido por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, García Jiménez indicó que la revisión a los contratos, otorgados en el mandato de Edel Álvarez Peña, tiene como finalidad descartar que haya un conflicto de intereses en su otorgamiento.

“Eso lo vamos a revisar muy minuciosamente, me interesa saber mucho cómo se hicieron, si son legales, si no hay ahí moches, vamos a revisarlos con mucho detalle ese punto, sobre todo si hay conflicto de intereses”, puntualizó.

Por otra parte, se comprometió a realizar una consulta para integrar la lista de los 12 magistrados que hacen falta en el Poder Judicial y los cuales le competerá proponer luego del desistimiento que hizo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en días pasados.

Incluso, aseguró que se tomará en cuenta la carrera judicial para proponer a los magistrados que se requieren para completar las salas penales del Poder Judicial.

“Todo lo que se va a hacer es una amplia consulta, ya veremos los mecanismos, voy a tratar de que sea la mayor consulta posible, incluso hasta poner a discusión qué mecanismos podemos usar para que quede garantizada la autonomía del Poder Judicial (…) Una de las cosas que he recibido es que muchos de las personas que ya tienen carrera dentro del Poder Judicial no son tomados en cuenta, esta vez sí”, insistió.

García Jiménez descartó que se pretenda reformar los requisitos que establece la ley para el nombramiento de los magistrados del Poder Judicial del estado.

Por último, reconoció que su partido, el cual contará con 30 diputados en la próxima Legislatura del Estado, deberá negociar con los representantes de otros institutos políticos para nombrar a los magistrados del Poder Judicial, pues requerirán el voto aprobatorio de las dos terceras partes del Pleno.

José Juan García/Avc