El Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) de la Universidad Veracruzana (UV) presentará el 30 de agosto el libro La interculturalidad en espacios universitarios multiculturales. Voces estudiantiles de Michoacán, Puebla y Veracruz, trabajo de un conjunto de cuerpos colegiados de esta casa de estudios, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

El libro se presentará el 30 de agosto.

Rosa Guadalupe Mendoza Zuany, investigadora del IIE, mencionó que este texto es el resultado de un proyecto de investigación llevado a cabo durante tres años en el marco de la red de cuerpos académicos (CA) financiada por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el Tipo Superior (Prodep).

Compartió que los CA que participaron en este proyecto fueron: Estudios Interculturales, de la UV; Educación y Salud en Contextos de Interculturalidad y Diversidad, de la BUAP, y Educación, Cultura y Procesos de Aprendizaje, de la UMSNH.

La investigadora explicó que el libro explora cómo las universidades públicas abordan la diversidad de sus alumnos y de los contextos en que realizan sus labores.

Comentó que los autores de los artículos son profesionistas adscritos a los CA que trabajaron en este proyecto, así como investigadores que participaron como ponentes en dos seminarios internacionales realizados por este grupo de trabajo.

Gunther Dietz, también investigador del IIE, declaró que éste es el primer proyecto que se dedica a estudiar la composición diversa del estudiantado de las universidades públicas en México y saca conclusiones a partir de un trabajo empírico.

Aseguró que todas las universidades saben que no atienden debidamente la diversidad de sus estudiantes en cuanto a lenguas, saberes, clase social u origen de residencia, por mencionar algunos parámetros.

“La universidad intuye que hay mucha diversidad entre sus estudiantes y profesores, y sabe que ésta se pierde ya que no la trabaja correctamente pues por lo general busca la homogenización de sus alumnos”, enunció.

El investigador mencionó que con este libro se busca resaltar la fortaleza de la interculturalidad y demostrar que la diversidad que aporta el estudiantado y profesorado es un recurso muy valioso para la universidad.

Destacó que en la presentación de esta obra, además de investigadores de la UV, se contará con la presencia de Elizabeth Martínez Buenabad, investigadora de la BUAP, así como de Ana María Méndez Puga y María de Lourdes Vargas Garduño, investigadoras de la UMSNH.

El evento se llevará a cabo el 30 de agosto a las 16:00 horas en el Taller 2 del IIE, ubicado en Paseo número 112, Segunda Sección de Nuevo Xalapa. La entrada es libre a todo público.

Carlos Hugo Hermida Rosales/Prensa UV