Seguro si piensas en un animal veloz vendrá a tu cabeza ejemplos como: un guepardo o un halcón. Pues déjanos decirte que, en efecto, son animales rápidos, pero a tu lista deberías agregar al Spirostomum ambiguum, un diminuto protozoo ––organismos microscópicos–– unicelular que logra una aceleración demasiado rápida. La detección de esta criatura fue realizada por científicos del Instituto de Tecnología de Georgia y publicado en su sitio web.

Una criatura veloz y diminuta

Esta especie no solo es veloz, sino que es tan diminuta que el ojo humano no lo puede percibir. Tiene un cuerpo similar al de un gusano y es común encontrarlo en lagos y estanques. El Spirostomum normalmente se mueve usando pequeños pelos en su cuerpo llamados cilios.

Esta criatura exhibe su velocidad cuando se sobresalta o se ve sorprendido. Los investigadores dicen que puede acortar su cuerpo en más de un 60%, en milisegundos. Su estructura pasa de ser una cinta plana de cuatro milímetros a la forma de un balón de fútbol americano.

Los músculos humanos dependen de la actividad de las proteínas de la actina y la miosina, pero este organismo con forma de gusano debe su movimiento a resortes supramoleculares.

Por su parte, Saad Bhamla, profesor del Instituto de Tecnología de Georgia, comentó que el objetivo ahora es averiguar cómo exactamente Spirostomum puede contraerse tan rápido sin dañar su estructura interna. Además de encontrar cuál es el límite para la aceleración en una célula viva.

Los investigadores creen que la física y las matemáticas podrían aportar la respuesta y ser una gran ayuda para la nanotecnología. La conclusión a sus interrogantes podría acelerar la creación de una nueva generación de robots que apenas puedan verse a simple vista.

“Como ingenieros, nos gusta ver cómo la naturaleza ha manejado importantes desafíos”, dijo Bhamla.

Bhamla tiene un Ph.D. en ingeniería química de la Universidad de Stanford, donde formó parte de un equipo de investigación que estudia el mundo de los animales muy pequeños.

Con información de Muy Interesante