Parece que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares siempre llega a cerrar el pozo cuando ya se ha ahogado el niño. En junio pasado, a raíz del asesinato a balazos de una persona en el interior del Mercado Jáuregui, en el mero centro de Xalapa, dijo a la prensa que había ordenado a la Secretaría de Seguridad Pública reforzar la seguridad del centro de abasto. Este domingo, luego del asesinato el sábado de un locatario en el Mercado Rendón, ha prometido lo mismo.

Para nadie es un secreto que el delito de extorsión hace tiempo que está en auge y, además de los comerciantes y prestadores de servicios con locales en la ciudad, uno de los sectores más comprometidos por las amenazas es el de los locatarios de mercados y plazas comerciales del pequeño comercio. Desde el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, el ajuste de cuentas contra quienes se oponen a hacer el pago de piso ha sido de sobra conocido y si no ha sido más numeroso es porque las víctimas han preferido someterse antes que perder la vida.

Este domingo, en efecto, Yunes Linares ha repetido una fórmula que siempre llega después de un crimen. Según testigos, el sábado por la tarde, en el mercado Rendón, pegado a la Plaza Museo, un hombre fue asesinado a balazos. El pánico se apoderó de locatarios, peatones y automovilistas porque al parecer se detonaron siete proyectiles. La avenida Lucio Blanco, en la colonia Obrero-Campesina, debió ser cerrada a la circulación para que los periciales hicieran su trabajo.

Según las crónicas policiacas, alrededor de las siete de la tarde llegaron los homicidas a las afueras del mercado y abrieron fuego contra un hombre que ahí mismo quedó tendido, ante la mirada atónita de los transeúntes. La víctima fue identificada como Jesús Barragán Guerrero, dueño de un local; las versiones hablan de que fue extorsionado por una banda criminal.

Ante estos sucesos, el gobernador de Veracruz dio a conocer que la Secretaría de Seguridad Pública reforzará la vigilancia policiaca en el mercado Rendón, y comentó que se cuenta con indicios de que el comerciante Jesús B. G. fue víctima de una posible extorsión.

“En el caso de la ejecución que se vivió en Xalapa, en el mercado Rendón, hay indicios de que pudiera tratarse de un tema de extorsión, se ha dado instrucciones al secretario de Seguridad Pública para que se refuerce la vigilancia en la zona y particularmente en ese mercado como lo hicimos en el mercado Jáuregui de Xalapa hace aproximadamente dos meses cuando se dio un caso similar”, reconoció Yunes.

El viernes 15 junio, en efecto, Yunes había reaccionado de manera similar tras la aparición de mantas con mensajes aparentemente del crimen organizado. En aquella ocasión prefirió no vincular la aparición de los mensajes con el homicidio a quemarropa de un hombre en los pasillos del mercado, ocurrido tres días antes. Solo dijo que el asesinato ocurrido el 12 de junio se había tratado de un enfrentamiento entre dos bandas delictivas que intentaron extorsionar a los locatarios.

“Tuve reunión con el Secretario de Seguridad y le ordené que en el mercado Jáuregui y otros mercados de Xalapa tengamos personal de la Policía en todos los accesos, [para] que los locatarios del mercado se sientan tranquilos, se sientan seguros, y no permitamos de ninguna manera que vayan a extorsionar”.

En aquella ocasión, por lo visto, no se consideró el Mercado Rendón.

Las benditas redes sociales

“Tatiana Clouthier hace 1 mes: El amor de AMLO es suficiente para acabar con la violencia. Tatiana Clouthier hoy: No podemos resolver violencia en 6 años”. @tumbaburross

Comerciantes y empresarios, a merced del hampa

No hace falta tener un negocio boyante ni una empresa con ventas extraordinarias para ser víctima de la delincuencia. Al contrario: es casi obligatorio ser un comerciante modesto, un técnico comprometido con su trabajo, de esos que deben atender personalmente sus negocios, para ser cliente de los facinerosos.

Quienes tienen grandes empresas o son franquiciatarios ni se aparecen en el negocio. Tienen a quienes les administran, mientras ellos viven en santuarios de paz, en el país o en el extranjero, y cuando se mueven por ciudades como Xalapa andan dentro de autos blindados, protegidos por guardias o cobijados por el aura gubernamental.

La periodista Verónica Huerta, de la agencia AVC Noticias, ha recordado en una nota los casos más sonados previos al homicidio del comerciante del Mercado Rendón. El más sonado, por haber sido el primero que ocupó los titulares de los medios, fue el secuestro y asesinato del líder de locatarios de la Plaza Clavijero, Fidel Guerra Guevara.

“En los últimos cuatro años la violencia en contra de empresarios y locatarios de mercados comenzó a marcarse en esta ciudad, y a través de las redes sociales se ha denunciado sobre el cobro de piso por bandas delincuenciales”, escribe la paisana de San Rafael.

Pero con ser el más destacado, no ha sido el de Fidel Guerra el único. Al dirigente de locatarios de la Plaza Clavijero, asesinado el 27 de febrero de 2015, se le recuerda por haber hecho posible, junto con el entonces alcalde xalapeño Reynaldo Escobar, la reubicación de vendedores ambulantes que invadieron la Plazuela del Carbón (“El Árbol”), a la plaza cerrada ubicada justo en la calle de Clavijero.

Cinco días antes de su sacrificio fue secuestrado en su casa en la colonia Laureles. Aunque pedían una fuerte suma por su liberación, al domingo siguiente apareció ejecutado cerca de Chiconquiaco.

¿Qué fue lo que generó la reacción violenta de los criminales? La denuncia hecha por este personaje, quien encabezó prácticamente solo una manifestación en la Plaza Lerdo para solicitar el apoyo del entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa para que protegiera al gremio, obligado por una banda criminal a pagar piso.

Un año después de este hecho ocurrió el secuestro y asesinato del hijo del propietario de la cadena de restaurantes “Pollo Campirano”, Carlos Fernández Hernández, de 16 años, a quien los delincuentes asesinaron el sábado 12 de marzo de 2016. Verónica Huerta escribe: “Su padre, su madre, sus hermanos, amigos y amigas llegaron hasta la plaza Lerdo con el cuerpo de Carlos dentro de un ataúd, en otra camioneta llevaban flores y en los vehículos habían colgado lonas con leyendas de protesta por la violencia.” El muchacho se uniría el hijo del propietario de hamburguesas “El Choro”.

No son los únicos. Dueños de negocios dedicados a la venta de piezas automotrices usadas, de talleres mecánicos y de venta de autos usados han caído mientras desarrollaban sus actividades empresariales, y muchos han debido cargar con el estigma de estar vinculados con el crimen organizado, gracias a las calificaciones de las autoridades estatales.

Cuitláhuac ya ganó la agenda política y mediática

A estas alturas, el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez no solo se ha levantado como ganador de las elecciones y vencedor de Miguel Ángel Yunes Márquez, quien por cierto anda desaparecido de Veracruz y de México; ya puede decirse que le ha ganado la agenda mediática y política al mismísimo hombre rudo que gobierna ‘todavía’ Veracruz.

Hemos visto a Miguel Ángel Yunes Linares recluido en sus oficinas de Palacio de Gobierno, donde ha recibido a funcionarios de su gabinete (como el titular de la Sefiplan, Guillermo Moreno Chazzarini) y alcaldes de municipios donde se supone que el gobierno estatal lleva a cabo obra pública. Además, los domingos generalmente está en el Puerto de Veracruz y su zona conurbada, para presidir reuniones del Grupo de Coordinación Veracruz, donde invariablemente señala que los índices delictivos han bajado.

Mientras eso hace el gobernador Yunes, tanto Cuitláhuac García Jiménez como el próximo Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros, y los diputados locales han desplegado una actividad política y de definición de futuros que no parecen encontrar sosiego.

A diferencia de la toma hace dos años por su hijo Miguel Ángel (entonces alcalde de Boca del Río) de Palacio de Gobierno y de Casa Veracruz, los de Morena solo han mostrado que vienen con enormes ganas de trabajar, tantas, que no van a esperar la transmisión de poderes para ponerse las pilas, de la misma manera que sucede en el ámbito federal con el Presidente electo.

Yunes Linares prácticamente ha sido expulsado de los medios de comunicación, muchos de los cuales no digieren aún su patanería en el trato dispensado en los hechos y en las palabras. No solo es que los haya dejado sin convenio, es que los ha tratado como delincuentes aliados de Javier Duarte. Su propuesta de ganar notoriedad solo mediante redes sociales, espacios en internet y el favor de medios recién creados, o de aquellos que se le han restregado como gatos hasta lograr que les arroje unas croquetas, le hizo las de Caín en los pasados comicios. Y se las sigue haciendo.

La presencia de Cuitláhuac García en el inicio de cursos de la UV, al lado de la rectora Sara Ladrón de Guevara y del titular de la SEV, Enrique Pérez Rodríguez, mientras Yunes Linares hacía acto de presencia con otro que también se va, el presidente Enrique Peña Nieto, en la Escuela Naval Militar, para la ceremonia de graduación de cadetes, causó verdadero escozor en la clase política veracruzana.

Así que, como en el caso federal, parece que vivimos en el interregno, ese periodo en que no parece haber gobernante, aunque hay que recordar que desde hace mucho se tiene la impresión de que el choleño nunca ha gobernado Veracruz, sino que solo ha atendido sus asuntos políticos personales y familiares.

Próximos diputados locales de Morena ya están trabajando

No solo, decíamos, ha comenzado su labor el gobernador y sus dos prospectos de secretarios, sino también los diputados locales de Morena que entrarán en la próxima Legislatura. Es algo que tiene afiebrados a los yunistas azules que gastan su torpe escritura en libelos que les publican portales y publicaciones a modo.

El caso es que varios de ellos pareciera que se hubieran puesto de acuerdo para publicar el mismo texto para tratar de desacreditar a un grupo de diputados locales, acusándolos de haber protagonizado aquelarre y bacanal.

Ellos mismos, sin embargo, se han encargado de desmentir la especie que les ubicaba en una reventón sabatino, cuando en realidad habían convocado a un primer encuentro entre correligionarios en un sitio público, abierto, en el que mientras ellos discutían los temas que serán prioritarios para la próxima Legislatura, paseantes locales disfrutaban de los atractivos de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) “Nace el río”, ubicada en la comunidad Chicuasen, en el municipio de Actopan.

Y se sorprenden de que mientras las comilonas que se acostumbraban en sitios de lujo con cargo al erario, no eran objeto de publicidad y observación crítica, sí en cambio ocurre con ellos, pese a que los diputados electos del Movimiento Regeneración Nacional usan escenarios naturales para reunirse y de paso recoger peticiones y propuestas de prestadores de servicios turísticos y comerciantes de la región. Los futuros legisladores se comprometieron a impulsar iniciativas para reactivar al sector turístico y que destinos como los que hay en Actopan tengan más visitantes.

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter:  AlvaroBelinA | Facebook | Google+ | Linkedin | Instagram