Un grupo de expertos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), detectaron un enorme agujero en la ionósfera de la Tierra, parte de la atmósfera terrestre ionizada.

Según un informe emitido en el sitio de la institución, este agujero se formó debido a un calentamiento súbito estratosférico (SSW, por sus siglas en inglés) ¿Qué es lo que pasa durante este fenómeno?

Según los científicos, se trata de uno de los eventos atmosféricos a gran escala más interesantes desde el punto de vista científico, puesto que “enormes ondas en la troposfera, la capa más inferior de la atmósfera en la que vivimos, se propagan hacia la estratosfera”.

Estas ondas planetarias son generadas por el aire que se mueve sobre estructuras geológicas, como grandes cadenas montañosas. Una vez en la estratosfera, interactúan con las corrientes de chorro polar. Durante un SSW relevante, las temperaturas en la estratosfera aumentan considerablemente, incluso en el transcurso de pocos días.

Los investigadores tomaron como caso el calentamiento súbito estratosférico de enero de 2013 y en su efecto en la ionósfera nocturna. “El estudio encontró que la densidad de electrones en la ionosfera nocturna se redujo drásticamente por los efectos del SSW durante varios días: se formó un gran agujero que se extendía a través de los hemisferios, desde las latitudes 55 ° Sur a 45 ° Norte”, dijeron desde el MIT.

Sobre la importancia de la investigación, mencionaron lo siguiente:

Los nuevos hallazgos también abren nuevos desafíos y oportunidades para mejorar la comprensión de los forzamientos atmosféricos más bajos en la ionosfera (…) Comprender cómo los eventos lejanos, y en otras capas de la atmósfera, afectan a la ionosfera es un componente importante de la predicción meteorológica espacial.

Con información de FayerWayer