“El presidente Peña se está portando muy bien” López Obrador

A diferencia de sexenios anteriores, cuando el gobernador que llegaba lo hacía atiborrado de compromisos políticos, incluso el de Miguel Ángel Yunes Linares, a quien su propio hijo le impuso el equipo con el que debía trabajar, el del Gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez tiene que ser totalmente distinto.

El único compromiso que tiene el ingeniero, hoy Gobernador, es con los veracruzanos que votaron por él; fallarles significaría que el proyecto de Morena en Veracruz solo tendría una duración de un sexenio y en ese tiempo no se logra una transformación del calado que pretenden.

Tal vez por eso es que con todo cuidado y sin precipitarse, va eligiendo quiénes serán los veracruzanos que le acompañarán en esta titánica tarea que arrancará el primero de diciembre para rescatar a Veracruz del hoyo en que se encuentra. Los primeros anuncios de futuros nombramientos que ha hecho se han recibido con beneplácito: el experimentado político cuenqueño Eric Patrocinio Cisneros Burgos, en la Secretaría de Gobierno, y el empresario xalapeño Ernesto Pérez Astorga en la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario; ambos son garantía de buenos resultados.

La ley no obliga al Gobernador electo a presentar su gabinete en un tiempo determinado luego de haber ganado la elección. Los hemos visto hacerlo siempre un día antes de su toma de posesión y el resto del tiempo, antes de eso, nos la pasamos especulando con políticos que se van acomodando a lo largo de la jornada electoral como recompensa a un compromiso con el candidato, ya sea porque le dieron lana para su campaña o porque el recomendado (generalmente un delincuente) representa a un grupo muy importante de votos.

No es el caso de Cuitláhuac García, afortunadamente. Lo que sí es cierto es que los inconsolables yunistas que siguen llorando su derrota no dejan de tratar de fastidiar a través de sus sirvientes, filtrando listas de supuestos amarrados en cargos para el próximo gobierno, y ponen nombres de rufianes que solo dan risa… Es fastidiar por fastidiar y, como tienen mercachifles a su servicio, pues los aprovechan.

Lo importante de este equipo de trabajo que está formando el Gobernador es que deberá de estar conformado por paisanos con vocación de servicio, dispuestos a trabajar en un proyecto que consiste en hacer grande a Veracruz y que no estarán coludidos con la delincuencia organizada, con los propietarios de empresas fantasmas, con los que han hecho fortuna de bajar proyectos productivos simulados, con los que están acostumbrados a pagar moches a cambio de obra pública de pésima calidad, con los oportunistas transexenales que están muy bien identificados… Todo esto es indudablemente alentador.

¿Reventón sabatino…?

 Nos cuentan los diputados electos de Veracruz por MORENA que nada de reventón sabatino, sólo un primer encuentro entre correligionarios, en un sitio público, abierto, en el que mientras ellos discutían los temas que serán prioritarios para la próxima Legislatura, paseantes locales disfrutaban de los atractivos de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) “Nace el río”, ubicada en la comunidad Chicuasen, en el municipio de Actopan.

Lo que son las cosas, mientras antes había comilonas en sitios de lujo con cargo al erario, ahora los diputados electos del Movimiento Regeneración Nacional usan escenarios naturales para reunirse y de paso recoger peticiones y propuestas de prestadores de servicios turísticos y comerciantes de la región.

Los futuros legisladores se comprometieron a impulsar iniciativas para reactivar al sector turístico y que destinos como los que hay en Actopan tengan más visitantes.

El Fiscal, loco, ebrio y armado

Sucedió la madrugada del pasado jueves, a las cuatro de la mañana. En el interior del restaurante Aguachile Express de la plaza Monte Magno, el Fiscal Regional de Xalapa, José Alfredo Gómez Reyes, quien se encontraba hasta las chanclas protegido por sus escoltas, le dio por sacar su arma y que se pone a amenazar al personal de ese negocio ordenando a sus escoltas que hicieran lo mismo, incluso a un joven que se encontraba en la misma mesa del briago funcionario. De milagro no se armó ahí un zipizape porque hasta muertos estaríamos lamentando, claro, criminalizados y acusados de haber atacado primero al beodo funcionario del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Este tipo de personajes son los que forman el gabinete de la yunicidad, que afortunadamente ya se largan. Prepotentes, abusivos, alcohólicos, vaya pesadilla la que nos está tocando vivir. Hace unas semanas, el abogado Jorge Yunis Manzanares, en una carta que hizo pública, comentó sobre el protegido de Jorge Winckler: “Me comentan varios agentes del ministerio público de la zona centro (Xalapa) que la carta que mandaron manifestando su inconformidad por el desempeño del fiscal regional José Alfredo Gómez Reyes, según ellos persona que se jacta de ser especialista en derechos humanos, y que lo único que ha conseguido con sus decisiones apresuradas, iracundas y alejadas de la razón y el derecho, es poner en riesgo la integración de carpeta de investigación, condensaciones de escritorios doctrinales, que van acompañadas con un trato déspota, indigno, falta de ética y de respetos a quienes trabajamos en la institución, ejerciendo la violencia laboral en especial a nuestros compañeros”…

¡Puros orates!

Flavino, víctima de una venganza

Tras ser vinculado a proceso por supuestamente haber ayudado a escapar a Javier Duarte, el exgobernador Flavino Ríos Alvarado confió en su inocencia y comentó que las cosas caen por su propio peso: “voy a demostrar mi inocencia”, dijo a los representantes de los medios de comunicación que estuvieron pendientes de su presencia en los juzgados. Y como elementos de prueba de su inocencia, Flavino explicó que cuenta con la geolocalización de su teléfono celular, que lo ubica en el Palacio de Gobierno a la hora en la que aparentemente estaba en el aeropuerto El Lencero dando instrucciones a Ricardo Casanova Morales, analista de proyectos, de facilitar una aeronave a Javier Duarte de Ochoa: «Está perfectamente claro, lo sabe la Fiscalía que no estuve en el aeropuerto El Lencero el día 13 entre 9 y 10 de la mañana. La Fiscalía fue omisa, diría yo, ya que no cumplió lo que establece el artículo 127 y 128 del Código Nacional de Procedimientos Penales; debe actuar de acuerdo a la Constitución y al Código».

En cuanto al testigo de la FGE, Ricardo Casanova Morales, dijo que si bien ostentaba aparentemente el cargo de analista de proyectos, no había nombramiento legal ni tenía la facultad de dar órdenes, como el vuelo de Duarte. Y aclaró que cuando dijo que se ofrecieran todas las “atenciones” a Duarte, no se refería a ofrecerle recursos del Estado. “Le pedí a todo mundo que le dieran atenciones; término gramatical atenciones es ser educado, cortés, atento como todo mundo debe ser no es lo mismo que decir instrucciones”… Más claro ni el agua, pero ya falta menos.

Misóginos contra Lety López

Con trabajo de activismo y lucha en pro de las mujeres, desde que se anunció su candidatura a la presidencia municipal y ahora como alcaldesa, Leticia López Landero, ha tenido que lidiar con un grupúsculo machista en la ciudad de Córdoba que no concibe que los gobierne una dama y que, en su gran mayoría, aprovechando la libertad de las redes sociales, vierten todo tipo de improperios, descalificaciones e infundios, como la nómina fake news que han difundido a plenitud, haciendo uso de una que otra pluma mercenaria, sin reconocer el trabajo arduo que realiza.

Los misóginos completamente identificados por ser unos cuantos, aprovecharon la semana anterior, cuando se produjeron algunos ajustes en diferentes áreas, para dar rienda suelta a sus reprimidos complejos y atacar con la inseguridad que no es privativa de esta ciudad, cuando esta acción está en manos del estado y  las fuerzas armadas. Ninguno de estos carroñeros de la política habla del cúmulo de obras inconclusas que dejó el nefasto presidente municipal, Tomas Ríos Bernal, donde la alcaldesa se ha aplicado para sacarlas adelante, incluso se conoce que ya existen las denuncias  correspondientes.

Lety López le apuesta al rescate y la construcción de espacios públicos donde los padres tengan opciones para salir con su familia a pasar momentos de esparcimiento, porque está demostrado que estas acciones inhiben la inseguridad. Sin embargo, la presidenta municipal, tiene el reconocimiento ciudadano y lo que pasó en la elección del primero de julio fue un fenómeno nacional que debe quedar atrás para admitir quien sí esté respondiendo a la confianza depositada en las urnas, porque es indiscutible el refrán: “Trabajo mata grilla”… Los misóginos, que hablen.

 Reflexión

La delincuencia organizada que opera en Xalapa, en el giro de “cobro por derecho de piso”, sigue sacrificando gente mientras el secretario de Seguridad Pública se va de luna de miel con una “amiguita”. Ojalá estos tres meses y días que faltan se vayan volando… y ellos, los yunistas, al rancho de AMLO para siempre. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas