Con una inversión de 7 millones de pesos se sustituirá 600 luminarias de vapor de sodio de alta presión por lámparas con tecnología Led en parques y vialidades como la avenida Xalapa, donde ya se cambiaron 300, informó el director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero.

El funcionario expuso que producto de una licitación pública de adquisición de material para alumbrado público, se compró refacciones para luminarias fluorescentes, las cuales se sustituirá por otras con tecnología Led.

“En total son 600, ya se terminó de instalar 300 en toda la avenida Xalapa, desde la glorieta de la Secretaría de Finanzas al Museo de Antropología de Xalapa. Ahí, además reparamos las fuentes del camellón central, que es un paseo muy atractivo para que visiten las familias”.

En esta zona, dijo, se tenía problemas de inseguridad y con el cambio de luminarias se contribuye a resolver la situación. En el caso del parque Benito Juárez, añadió, ya se cambiaron 30 en algunas áreas en donde se tenía deficiencia de iluminación.

“Tenemos refacciones para otras 300 luminarias que nos ayudarán a sustituir paulatinamente, en lo que resta del año, las lámparas en otras avenidas y parques”, afirmó.

El Director de Medio Ambiente y Sustentabilidad expresó que los beneficios de la nueva tecnología no sólo radica en que habrá mayor iluminación, sino también en un ahorro energético, pues se cambia lámparas de 23 watts por las de Led, que consumen 9 watts.

En el caso de las luminarias de vapor de sodio de alta presión, que es la tecnología con que funciona 90 por ciento del sistema de alumbrado de la ciudad, se dispondrá de material para repararlas y brindarles mantenimiento, independientemente de que con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se trabaja en un diagnóstico para la sustitución de lámparas que operen con una tecnología más eficiente.

Olivo Escudero aseguró que además se tiene un programa de pintura y codificación de los postes de alumbrado público, “es decir, cada luminaria tiene un código particular que nos ayuda a identificarla cuando se reporta algún problema y darle atención”.

 Brindan mayor seguridad a peatones

 Por otra parte, informó que personal de la dependencia a su cargo realiza el pintado de señalética horizontal en diversas vías vehiculares: “Por el momento le estamos dando prioridad a la avenida Manuel Ávila Camacho por la implementación del programa Vía Recreativa, desde el parque Juárez al Teatro del Estado, para brindar seguridad al peatón y favorecer la movilidad que debe existir en la ciudad”.