El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Xalapa, Luis Sánchez Ávila, aseguró que los empresarios no están en condiciones de esperar seis años más para que el Gobierno pague los adeudos heredados por la administración de Javier Duarte de Ochoa.

Por ello, dijo que si bien están dispuestos a entregar nuevamente la documentación que avale la deuda, pidió que este proceso sea mucho menor al que actualmente se vive, pues lamentó que el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares no haya cumplido con su palabra de pagar a los empresarios.

«Es el colmo que no hayan querido pagar (…) No se vio intención de pagar, nos vino con largas y ya faltan tres meses porque luego viene el proceso de entrega-recepción».

Y es que aceptó que a los empresarios les preocupa los dichos del gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez en el sentido de que tiene seis años para pagar la deuda, puesto consideró que a estas alturas el tiempo apremia.

«Entiendo que no pueden confiar en lo que hicieron (en el actual Gobierno), pero sí podemos adelantar, todo lo que dimos lo tenemos físicamente, lo podemos dar de forma inmediata. Se tiene que dar una revisión y estamos abiertos mientras haya intención de pagar».

Consideró que el próximo secretario de Desarrollo Económico, Ernesto Pérez Astorga, podría apoyar para lograr que haya una comunicación con la próxima administración que permita destrabar los pagos.

Además, reprochó que de los 25 socios de Coparmex a los que el Gobierno estatal debe más de 80 millones de pesos, solo se haya pagado a dos socios con deudas menores a 50 mil pesos.

«No entendemos porqué solo a dos socios y esos en especiales, pero en la negociaciones solo dicen qué han hecho y hasta ahí llegamos».

Esto a pesar de que el Gobierno destinatario cada año recursos para pago de deudas pendientes y que dijo en la actual administración no se quiso usar.

Perla Sandoval/Avc