Veracruz, Ver.- La secretaria del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Silvia Edith Mota Herrera, reconoció que el conflicto del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS) podría heredarse a la administración estatal próxima debido a que no hay avances en las negociaciones.

La funcionaria explicó que una demanda laboral puede prolongarse por años mientras las partes promuevan recursos ante la dependencia, por lo que consideró que todavía no hay condiciones para que el caso del Sindicato “Teniente José Azueta” del extinto SAS se resuelva en los meses próximos.

“El liquidador sigue promoviendo y actuando, porque él ya compareció a juicio, pero aquellos (trabajadores del extinto SAS) están demandando que sea patrón sustituto; desde luego, lo más seguro (es que pase a la administración estatal entrante) si no llegan a un arreglo antes de que termine la administración, es una preocupación de la Secretaría del Trabajo seguir en pláticas y dialogando para lograr un arreglo”, subrayó.

Mencionó que la demanda de los extrabajadores del SAS no avanza porque se niegan a proporcionar un domicilio para los emplazamientos.

Silvia Edith Mota Herrera resaltó que 300 extrabajadores del Sindicato “Teniente José Azueta” del extinto SAS aceptaron la liquidación que les ofrecieron, por lo que el número de demandas pasó de 900 a 600 ante la STPSP.

Mota Herrera refirió que los extrabajadores del Sindicato “Teniente José Azueta” que aceptaron la liquidación lo hicieron porque requerían de recursos para poder sostener a sus familias y dado que la demanda para exigir la reinstalación laboral tiene dos años sin avances desde que se otorgó la concesión del agua al Grupo MAS.

“Ha habido varios trabajadores, alrededor de unos 300 que han celebrado convenios, se les liquidó, se les pagaron sus prestaciones, su indemnización conforme a Derecho, pero otros trabajadores no lo han querido hacer”

No obstante,indicó que el resto de los demandantes del Sindicato “Teniente José Azueta” exigen su reinstalación, lo cual probablemente ya le corresponda resolver a su sucesor.

José Juan García/Avc