Veracruz, Ver.- El vocero de la Asociación de Empresarios del Transporte del estado de Veracruz, Jorge Ramos Magaña, reconoció que el aumento a las tarifas que solicitan al Gobierno del Estado será para recuperar el gasto por la compra de combustible, pero no para mejorar las unidades y la calidad del servicio.

El transportista argumentó que el incremento al combustible les impide dar mantenimiento a las unidades, ya que llenar los tanques resulta un gasto importante, por lo que el incremento de dos pesos al pasaje que solicitan a las autoridades estatales será para continuar con la operación.

Incluso, dijo que la paridad del peso frente al dólar afecta a su bolsillo en cuanto a la compra de refacciones e insumos.

“La solicitud de esta adecuación a la tarifa va únicamente en el sentido estricto del apoyo para combustibles; hoy tendríamos que entrar en otro esquema para dar mantenimiento a unidades, seguir comprando insumos, mantenernos operando (…) Todos los insumos se importan, la paridad del peso frente al dólar nos imposibilita muchas veces comprar las refacciones que nos permitan tener los autobuses en mejores condiciones”, expresó.

Refirió que transportistas cayeron en cartera vencida al no poder cubrir mensualidades por la compra de unidades, las cuales les han sido requeridas por financieras.

Ramos Magaña rechazó que su movimiento sea para aprovecharse del cambio en la administración estatal.

“Nosotros somos empresarios, los insumos se han deslizado hasta un 400 por ciento, ¿cómo podemos cumplir con un mantenimiento de unidades con los ingresos que hoy tenemos?; tenemos socios que se encuentran en cartera vencida, hoy están regresando unidades a las financieras; estamos ya en buró de crédito”, insistió.

El vocero de la Asociación de Empresarios del Transporte del estado de Veracruz indicó que los concesionarios redujeron su parque vehicular en rutas de esta zona conurbada, entre ellas mencionó a la Norte-Sur, Gasolinera Mocambo, Ylang-Ylang y otras.

Por último, el concesionario pidió una reunión con las autoridades estatales para presentarles la problemática.

José Juan García/Avc